Food News Latam - La irrupción del papel y cartón como alternativa en el envase alimentario

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La irrupción del papel y cartón como alternativa en el envase alimentario

Europa Procesos / Envases

Con la participación de Aspapel, Repacar, Aspack, la Universidad de Zaragoza, el Observatorio del Envase Ecoembes/AINIA y Roler. 

Los envases de papel están entrando como alternativa a ciertos formatos en el sector de la alimentación, debido principalmente a la búsqueda de materiales que permitan a las empresas cumplir con los objetivos marcados por la UE: para 2030 el 100 cien por cien de los envases que se pongan en el mercado europeo deberán ser reutilizables o reciclarse de manera rentable.

Por otro lado, en España se acaba de abrir la consulta pública del proyecto de real decreto de envases y residuos de envases. Alguno de los aspectos más relevantes que afronta la nueva legislación son el impulso a la prevención en la producción de residuos de envases y su reutilización; el establecimiento de los nuevos objetivos de reciclado para 2025 y 2030; o las referencias al régimen de responsabilidad ampliada del productor para que los productores afectados asuman el coste real y total de la gestión de los residuos de envases, considerando criterios de economía circular.

Para abordar estas relevantes tendencias, AINIA ha organizado, una jornada virtual de innovación. Seis ponencias integran el programa, que incluyen a las tres principales asociaciones del sector del papel y cartón rígido. La primera de ellas que dará una visión general del sector del papel en alimentación, y de la ley de residuos y suelos contaminados, correrá a cargo de la Responsable de Información y Calidad de ASPAPEL, Mª José Gutiérrez.

El director general de REPACAR, Manuel Domínguez, abordará los nuevos retos de la reciclabilidad de los envases de cartón. Por otro lado, la catedrática de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, Cristina Nerín, tratará la aptitud del papel/cartón para el contacto con alimentos.

Tras estas presentaciones, será el turno para Alvaro Díez, del Observatorio del Envase ECOEMBES/AINIA. El experto resumirá las tendencias en el envasado alimentos con papel/cartón. Seguidamente, la empresa ROLER expondrá un caso de éxito en la industria alimentaria. El secretario general de ASPACK, Pablo Serrano, cerrará el turno de ponencias con un análisis sobre la importancia del envase de cartón y la etiqueta de papel para la industria de alimentación.

La jornada, moderada por Concha Bosch, del departamento de Tecnologías de Envases de AINIA, finalizará con una mesa redonda.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|