Food News Latam - Quimacova trabajan para dar respuesta a retos que son compartidos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Quimacova trabajan para dar respuesta a retos que son compartidos

Europa Procesos / Envases Bioseguridad

La sostenibilidad, la digitalización y la mejora de diseño de los envases son grandes ámbitos identificados para la co-creación de proyectos entre ambos sectores. El proyecto Chempack trabaja para dar respuesta a los retos de innovación de ambos.  

La interacción que se produce entre el sector del envase y el embalaje y el sector químico es especialmente singular e intensa por las características transversales de ambos sectores, y su rol esencial en el desempeño de otras industrias.

El packaging es una liado indispensable para el sector químico por ejemplo para ofrecer soluciones de envasado seguras o contener los productos durante toda su distribución, especialmente si son complejos o de riesgo. Y viceversa; el químico puede representar una palanca de transformación para el envase y embalaje por ejemplo aportando revestimientos o superficies barrera para prevenir migraciones, mejorar la vida útil de productos (gases para atmósferas controladas, tintas bioactivas), mejorar la reciclabilidad de los materiales, lograr la compostabilidad, entre otras.

Con el fin de potenciar la necesaria colaboración entre ambas actividades, el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje y la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) están desarrollando el proyecto Chempack, que cuenta con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

En concreto, el proyecto CHEMPACK está desarrollando varias acciones para contribuir tanto a la mejora del rendimiento de la industria del envase y el embalaje, su desempeño medioambiental y su capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad, como a dar respuesta a las necesidades del sector químico en materia de packaging.

Talleres temáticos

En una primera fase, en el marco del proyecto se han realizado diversos estudios y workshops para identificar la relación del sector químico con las distintas soluciones de envase y embalaje existentes en el mercado y cómo el packaging puede dar respuestas a sus retos.

Otra de las últimas actividades realizadas ha sido el taller de co-creación de proyectos entre ambos sectores, con el fin de realizar un ejercicio de matching intersectorial, entre las soluciones existentes entre las empresas de Packaging y las necesidades expresadas por el sector químico.

Entre los principales retos identificados a los que se enfrentan las empresas de ambos sectores, que son prácticamente compartidos, destacan la sostenibilidad, cómo implementar nuevas mejoras de digitalización para sus cadenas de suministro y cómo conceptualizar mejor el diseño de sus productos y del envase en los que van adjuntos para dar mejor respuesta a las necesidades y demandas del mercado.

Finalmente, los resultados se detallan en el informe “Chempack Industrias Esenciales”, que además de reflejar las mejores buenas prácticas y estrategias de innovación aplicadas, ofrece diferentes oportunidades de mejora de la propuesta de valor de las empresas del sector químico en su rol para dar respuesta a retos y necesidades de industrias como el Packaging.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|