Food News Latam - ¿Influye el cambio climático en los parásitos de los peces y la seguridad alimentaria?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Influye el cambio climático en los parásitos de los peces y la seguridad alimentaria?

Europa Bioseguridad

En el marco del 9º Simposio Internacional sobre Parásitos de Peces en la Universidad de Valencia, resaltaron la relevancia que la sociedad disponga tanto de plantas como de peces saludables para afrontar nuevos retos globales tales como la seguridad alimentaria y el cambio climático. Afirmaron que es clave garantizar el equilibrio de los ecosistemas así como favorecer una acuicultura sostenible. 

El incremento de la temperatura de las aguas "no es el único factor que debemos tener en cuenta ya que el cambio climático también puede provocar alteraciones en los patrones del flujo de los caudales hídricas, afectar a los ritmos de afección de parásitos o reducir su mortalidad, según la profesora Bartholomew de la Universidad de Oregon (E.E.U.U.) expositora en el evento.

Universidad Valencia Simposio parasitos peces

El director del comité organizador del simposio, Juan Antonio Raga, catedrático de Zoología de la Universidad de Valencia, asegura que los peces representan el grupo de vertebrados de mayor diversidad biológica, por lo tanto "no es extraño que alberguen la mayor diversidad de especies parásitas. La acción de estos patógenos tiene también varias vertientes que afectan al ser humano.

En opinión de Raga: "Algunas especies se pueden transmitir a las personas y provocarles zoonosis, como el conocido Anisakis y otras formas parásitas similares que pueden afectar solamente cuando ingerimos pescado crudo o poco cocinado, o en el caso de las personas especialmente sensibles a estas alergias alimentarias. Sin embargo, también es importante el papel de algunos de estos patógenos en los cultivos de peces, especialmente en las instalaciones con grandes densidades de peces y que se producen en jaulas en el mar."

Desde el punto de vista ambiental, los parásitos de los peces tienen un importante papel regulando de manera natural las poblaciones y, en ocasiones, pueden comprometer la supervivencia de sus peces huéspedes. "Este el caso de la anguila europea, que es seriamente amenazada como consecuencia de la aparición de una especie de nematodo invasor procedente de Japón y que a través de las importaciones por varios países se ha transmitido y extendido por las poblaciones de anguilas de todo el continente ", apunta Raga.

Más de trescientos científicos de 54 países participan hasta el próximo viernes en este simposio organizado por la Universidad de Valencia y el . El congreso trata aspectos básicos y aplicados de parasitología de peces, incluidas cuestiones como el impacto de estas infecciones en los sectores de la acuicultura y las pesquerías, o su incidencia en la calidad de la producción y la salud alimentaria.

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace el artículo con la fuente de información utilizada.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com



Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|