Food News Latam - Para la Unión Europea el comercio de insectos tiene un gran potencial

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Para la Unión Europea el comercio de insectos tiene un gran potencial

Europa Cárnicos Control Calidad

A principios de este año, la Agencia Federal de Bélgica para la Seguridad de la Cadena Alimentaria indicó que los insectos para el consumo humano "parecen ofrecer gran potencial" como una fuente alternativa de proteínas. El comité científico de la agencia fue tan lejos como para reconocer que la cría y comercialización de insectos ya está siendo tolerados en algunas partes de la Unión Europea sin regulaciones formales.

Ahora, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se está involucrando en el estudio de los riesgos potenciales de la producción, el procesamiento y el consumo de proteínas de insectos. La EFSA afirma que se ha abordado esta cuestión con un perfil de riesgo que identifica los posibles riesgos biológicos y químicos, así como la alergenicidad y peligros ambientales asociados con el uso de insectos cultivados como alimentos y piensos.

Los científicos comparan estos potenciales peligros con los asociados con las fuentes convencionales de proteína animal. La posible presencia de peligros biológicos y químicos en los alimentos y piensos derivados de insectos dependerá de los métodos de producción, de qué se alimentan los insectos (sustrato), la etapa del ciclo de vida en la que se recogen los insectos, las especies de insectos, así como los métodos utilizados para su posterior procesamiento.

Expertos científicos de la EFSA dicen que cuando los insectos no procesados son alimentados con materias primas para piensos autorizados, se espera la posible aparición de peligros microbiológicos similar al asociado con otras fuentes no procesadas de proteína. Hay pocos datos disponibles sobre la transferencia de contaminantes químicos de diferentes tipos de sustrato a los propios insectos. La aparición de priones (proteínas anormales que pueden causar enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina, EEB, en bovinos y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en humanos) se espera que sea igual o inferior si el sustrato no incluye proteína derivada de los seres humanos (estiércol) o rumiantes.

También se espera que el riesgo ambiental de la agricultura de insectos sea comparable con otros sistemas de producción animal. Las estrategias de gestión de residuos existentes deben ser aplicables para la eliminación de los residuos de la producción de insectos. El dictamen de la EFSA se basa en datos de la literatura científica revisada por pares, las evaluaciones realizadas por los Estados miembros, y la información proporcionada por las partes interesadas pertinentes.

Los insectos representan un mercado de alimentos en la UE, donde la EFSA señala que varios Estados miembros informan "el consumo humano de vez en cuando." Sin embargo, el uso de insectos como fuente de alimentos y piensos potenciales tiene importantes beneficios de la seguridad ambiental, económica y alimentaria, de acuerdo con la principal agencia de seguridad alimentaria de la UE. Afirma que las especies de insectos informados tienen el mayor potencial para su uso como alimentos y / o piensos en la UE y que incluyen moscas domésticas, gusanos, grillos y gusanos de seda.

Varias organizaciones, entre ellas la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), han estudiado la posibilidad de utilizar insectos para la alimentación humana y animal, y tres Estados miembros de la UE (Bélgica, Francia y los Países Bajos) han realizado evaluaciones de los riesgos relacionados con los insectos como alimentos o piensos. La Comisión Europea está co-financiando un proyecto de investigación para explorar la viabilidad de la utilización de proteínas de insectos para la alimentación. La comisión también está considerando cómo desarrollar políticas en las áreas de nuevos alimentos y piensos para reflejar el uso potencial de los insectos como los alimentos y los piensos.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|