Food News Latam - Modelado óptimo para la extracción de polifenoles del té blanco

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Modelado óptimo para la extracción de polifenoles del té blanco

Europa Procesos / Envases

Los antioxidantes naturales son cada vez más apreciados por los consumidores debido tanto a sus efectos positivos inherentes y de la posibilidad de usarlos como una fuente de aditivos naturales para reemplazar los sintéticos. El té es una planta natural que es una rica fuente de antioxidantes naturales y proporciona una elevada actividad captadora de radicales libres. El té, la infusión de Camellia sinensis (L), es una de las bebidas más consumidas del mundo. Sus propiedades medicinales han sido ampliamente explorada.

Además, sus propiedades promotoras de la salud se han conocido desde los primeros períodos de la civilización china, que se remonta casi 5000 años.

Los tés varían en sus propiedades en función de la procedencia geográfica, las condiciones climáticas y los métodos de procesamiento, pero, en general, se pueden clasificar en tres tipos: el té negro fermentado (verdes y tés blancos), parcialmente fermentado (té oolong) y completamente fermentados. El té blanco es el menos té procesado. Se prepara exclusivamente desde muy jóvenes las hojas y brotes de té, que se cosechan antes de estar completamente abiertas y se procesan mediante secado por aire. Este procesamiento menos extendida confiere al té blanco su olor y sabor especiales características y altamente apreciados.

Algunos estudios in vitro han reportado y caracterizado la actividad antioxidante del té blanco. Otros estudios se han centrado en sus efectos protectores sobre las células vivas sujetas al estrés oxidativo. Algunos de ellos han llegado a la conclusión que el extracto de té blanco es un neuroprotector, ya que reduce el efecto de peróxido de hidrógeno en las células. Esto podría ser relevante para mejorar la protección contra las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson.

Estudios recientes sugieren que la acción protectora de té blanco en el estrés oxidativo in vitro está relacionado con el mantenimiento del estado redox normal de las células cuando son susceptibles al daño por los radicales libres.

La capacidad antioxidante de los extractos de té blanco, que se puede medir in vitro mediante diversos ensayos, incluyendo la capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC), la capacidad antioxidante Trolox equivalente (TEAC), férrico reducción de la potencia antioxidante (FRAP) o el ensayo de difenilpicrilhidrazilo (DPPH), entre otros. Esta actividad está relacionada con el alto contenido de flavan-3-oles, que también se conocen como catequinas. Las principales catequinas presentes en el té son: epigalocatequina (EGC), catequina (C), galato de epigalocatequina (EGCG), epicatequina (EC) y galato de epicatequina (ECG).

Estas catequinas tienen unas altas prestaciones de salud y de interés industrial. Pueden ser utilizados en las industrias farmacéutica, cosmética y alimentaria como fuente de aditivos o como una fuente de antioxidantes para los alimentos funcionales. Como resultado de estos beneficios, los extractos más eficaces son un foco de investigación de interés.

El objetivo principal del trabajo realizado fue determinar las condiciones óptimas de extracción de los principales compuestos antioxidantes de té blanco. El estudio, se utilizá la metodología de superficie de respuesta (RSM) para la optimización de variables de extracción (tiempo, temperatura y% de etanol) para mejorar el rendimiento de los polifenoles y la actividad antioxidante.

Las mayores cantidades de polifenoles (tanto a nivel individual se determina mediante el ensayo de Folin-Ciocalteu), se extrajeron en valores intermedios de las condiciones estudiadas (etanol alrededor del 48%, 47,5 min y 65 ° C).

Los valores de TP correlacionados con la capacidad antioxidante determinada tanto por el ORAC y los ensayos de TEAC, aunque la mejor temperatura para la extracción de los componentes eliminadores de radicales fue mediante el ensayo TEAC a 90 ° C. El tiempo fue el factor de menos importancia, en los rangos estudiados, y % EtOH tenia la mayor influencia. El estudio ha identificado las condiciones óptimas para la extracción de licor de té con las mejores propiedades antioxidantes.

Departamento de Microbiología y Parasitología de la Salud de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|