Food News Latam - Microcápsulas multifuncionales de elevada resistencia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Microcápsulas multifuncionales de elevada resistencia

Europa Ingredientes

El proyecto INORCAP investiga el desarrollo de microcápsulas multifuncionales de elevada resistencia mecánica y térmica, con el fin de obtener productos con propiedades aromáticas, antimicrobianas y/o repelentes de insectos, más sostenibles y saludables que contribuyan al bienestar y salud de los consumidores en respuesta a la creciente demanda social de este tipo de productos.

En su primer año de investigación, los tecnólogos han realizado una selección de compuestos aromáticos con propiedades antimicrobianas y/o repelentes de insectos procedentes de ingredientes naturales como el limoneno, clavo y tomillo, entre otros, así como la selección de materiales de recubrimiento de los mismos fundamentalmente de naturaleza inorgánica, de manera que permitan, cuando sean incorporados microencapsulados en productos finales, prolongar la vida de los alimentos, mejorar las propiedades de los envases plásticos, desodorizar y obtener calzados más confortables y saludables.

ngredientes naturales como el limoneno, el clavo, la canela, el romero y el tomillo, podrían utilizarse como agentes activos antimicrobianos y repelentes de insectos en las industrias de alimentación, calzado y plástico, según se desprende de los primeros resultados obtenidos del proyecto INORCAP, en el que tres Institutos Tecnológicos INESCOP, AIMPLAS y AINIA aúnan esfuerzos, con el apoyo del IVACE y fondos europeos FEDER.
Estos principios activos naturales con propiedades antimicrobianas y/o repelentes de insectos han sido seleccionados con la finalidad de obtener microcápsulas de elevada resistencia mecánica y térmica, que puedan ser utilizadas en procesos industriales de extrusión de alimentos, plásticos y de calzado.

Los aceites esenciales y sus componentes tienen una gran relevancia como agentes potenciales para controlar la proliferación de microorganismos, debido a sus propiedades tanto antimicrobianas, frente a hongos, levaduras y bacterias, como repelentes de insectos, así como por su baja toxicidad. El proyecto INORCAP tiene como objetivo final, dotar a los sectores de alimentación, plástico y calzado y sus industrias relacionadas, de materiales e ingredientes que mejoren la calidad de sus productos dotándoles de alto valor añadido y haciéndolos más saludables para los consumidores.

Aplicaciones innovadoras de materiales naturales en procesos productivos
En el caso del calzado, la incorporación de agentes antimicrobianos naturales permitiría la lucha contra los microorganismos causantes del mal olor de forma efectiva y evitarían así problemas de higiene y salud del pie, contribuyendo al confort y bienestar de manera segura para el consumidor y el medioambiente.

La aplicación de extractos naturales tales como el limoneno, carvacol, eugenol, timol…, con capacidad antimicrobiana en la industria alimentaria, supone una respuesta a la demanda de los consumidores por alimentos más naturales y ofrece una alternativa para la prolongación de la vida útil de los alimentos sin necesidad de incorporar aditivos de conservación químicos, así como en el diseño de nuevos productos alimenticios.

Para la industria del plástico, el uso de extractos naturales de plantas es una buena solución para el desarrollo de nuevos tipos de envases funcionales. Algunos extractos de plantas como pomelo, canela, rábano y clavo, entre otros, se han incorporado con éxito a diferentes tipos de envases demostrando su acción antimicrobiana y repelente de insectos.

Avance en la microencapsulación de sustancias antimicrobianas
El proyecto INORCAP, con una duración de dos años, además de la selección de compuestos naturales para la conservación de productos, en su primera fase, ha trabajado en la identificación de los recubrimientos y las técnicas de microencapsulación más adecuadas. La selección de materiales de recubrimiento con propiedades antimicrobianas adicionales permitirá incrementar la capacidad antimicrobiana de las microcápsulas mediante un efecto sinérgico.

En muchas ocasiones, los procesos industriales del calzado, los de extrusión de plásticos, así como los procesos de producción de alimentos, necesitan de elevadas exigencias de presión y calor que hacen que los productos microencapsulados actuales se rompan, con la consiguiente liberación prematura y degradación de los principios activos incorporados al material o producto final, disminuyendo así la efectividad del producto.
En este sentido, este proyecto investiga los recubrimientos con los que obtener mejor resistencia térmica y mecánica de las microcápsulas, capaces de resistir las condiciones de presión y temperatura de los procesos de fabricación actuales en calzado, envase y alimentos.

La microencapsulación es un proceso mediante el que sustancias activas se introducen en una matriz (microcápsula) para protegerlas de agentes externos o para frenar reacciones de oxidación, pero también para la liberación controlada de la sustancia activa que contiene. De esta manera, la microencapsulación permite transformar una materia prima en materiales e ingredientes inteligentes y multifuncionales.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|