Food News Latam - El comercio electrónico en el mercado del vino en China

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El comercio electrónico en el mercado del vino en China

Internacional Bebidas

El número de usuarios de Internet en China está aumentando anualmente, alcanzando a una población cada vez mayor y ocupando un canal de venta importante, sobre todo en el sector más joven. En 2020, ya son 989 millones usuarios en China, habiendo alcanzado el comercio electrónico ese mismo año una facturación de 1.888 millones de euros. Asi informa la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghái.


En este sentido, el mercado del vino en China se está adaptando a esta nueva tendencia de compra.

La venta de vino a través de comercio electrónico supone ya el 20 % de las ventas totales, y el 37 % del total de ventas minoristas de vino en China en 2020 -por el 18 % que ocupaba en 2016-. Esto se debe en gran medida al desarrollo tecnológico e informático de las plataformas de compra online,la cada vez mayor competencia en la oferta de vino, los cambios en los hábitos de consumo y las mayores exigencias en tiempos de entrega.

Durante los últimos cinco años, la tendencia de la producción, el consumo y la facturación en el mercado del vino en China es decreciente. Esto ha afectado a las importaciones. Si el crecimiento del valor importado en China durante los años 2016-2020 era negativo con un -6 %, la variación del último año (2019-2020) asciende a un -25 %, lo que parece indicar que la pandemia de la COVID-19 en el año 2020 ha potenciado la caída.

A pesar de ello, el comercio electrónico se ha fortalecido. En el sector de alimentación y bebidas, el comercio electrónico ha recibido una transferencia de consumo de un 49 % procedente del canal tradicional. Se estima en un 75 % la proporción de consumidores de vino en China que consideran comprar vino online en el futuro.

A su vez, han surgido nuevas formas de consumo de vino, esto se debe en gran medida a que el canal online ha sabido encontrar una sinergia de mercado en la experiencia que el cliente obtiene en el canal Horaca. También se han desarrollado nuevo diseños y formatos de envase más funcionales y segmentados, que pueden tener una gran acogida en el mercado de vino online que focaliza las ventas en consumidores esporádicos a domicilio o incluso en restaurantes.

El sistema logístico y de comunicación chino también ha experimentado un desarrollo espectacular, lo que ha permitido minimizar los costes (mayores márgenes de beneficios y de maniobra en precios) y disminuir los tiempos de entrega. En este sentido, veremos como el precio final de una botella de vino puede verse reducido en el canal electrónico desde un 29 % hasta un 36 %, en comparación con el canal tradicional. Fundamentalmente por las reducciones en los costes de intermediación, distribución y logísticos derivados de la integración vertical del servicio que ofrece y absorbe la plataforma electrónica.

Por su parte, el uso generalizado de las redes sociales en China hace que el modelo de negocio de comercio social esté siendo una de las tendencias que llame más la atención a los vendedores y profesionales de marketing, favoreciendo el consumo de vino a domicilio o en restaurante mediante pedido online, y repercutiendo en la inversión en existencias en el canal horca.

Finalmente, para las marcas que buscan vender vino online, hay ciertos aspectos negativos generados por este auge: El aumento de la sensibilidad que el proceso de compra genera en los precios, la facilidad en la sustitución del producto debido a la gran información a la que está expuesta el consumidor y la dificultad de posicionarse de forma atractiva en las plataformas online por su elevado coste.

A pesar de lo anterior, surgen poderosas oportunidades en el negocio de venta de vino online, que compensan estas amenazas. El comercio electrónico se ha consagrado como una opción ágil y segura, consiguiendo atender las necesidades de información de un consumidor que demanda más transparencia, en un mercado que debe adaptarse a las exigencias que demanda el sector joven (generación Z/Y) para poder sobrevivir en el futuro, adaptando su estrategia y marketing a una experiencia que garantice calidad a precios competitivos.
En definitiva, la apuesta por un modelo de negocio basado en el comercio electrónico parece que pueda ser una estrategia de éxito a medio y largo plazo que garantice la supervivencia en el mercado del vino en China. Además, es conveniente señalar que esta será una adaptación que deberá ser tenida en cuenta por cualquier actor mundial en el sector del vino, independientemente de su origen o del espacio en la cadena de suministro que ocupe (fabricante, proveedor, intermediarios, importadores

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|