Food News Latam - Alimentos derivados de plantas modificadas genéticamente que contienen genes apilados

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Alimentos derivados de plantas modificadas genéticamente que contienen genes apilados

Internacional Agricultura

El apilamiento de genes se refiere al proceso de combinar genes de interés en una sola línea de la planta. Se utiliza en los cultivos convencionales y modificados genéticamente (GM) para desarrollar mejores líneas. Una línea GM apilada contiene al menos dos nuevos genes. El fitomejoramiento tradicional es la forma más común de apilar nuevos genes en los cultivos transgénicos.

Algunos ejemplos de líneas apiladas de GM generados mediante mejoramiento tradicional incluyen: Roundup Ready YieldGard® de maíz, que es el resultado del cruce de tres líneas de maíz modificados genéticamente diferentes (MON863 x MON810 x NK603) para combinar dos Bt genes (para protección contra los insectos) con un gen de tolerancia a herbicidas (glifosato a los herbicidas); Bollgard II ® Roundup Ready Flex algodón, que es el resultado del cruce de dos líneas diferentes de algodón GM (15985 x MON88913) para combinar dos Bt genes (para protección contra los insectos) con un gen de tolerancia a herbicidas (glifosato a los herbicidas); y SmartStax ™ de maíz, que es el resultado del cruce de cuatro líneas de maíz GM diferentes (MON89034 x 1507 x MON88017 x DAS-59122-7) para combinar dos genes de tolerancia a herbicidas (que confieren tolerancia a glifosato y glufosinato de amonio que contiene herbicidas) con seis Bt genes a conferir protección frente a ciertas plagas de insectos.

El apilamiento de genes también se puede lograr utilizando métodos más directos que implican la tecnología de genes, donde se introducen múltiples genes novedosos, ya sea simultánea o consecutivamente, en una sola línea de la planta. Las plantas con genes apilados se están convirtiendo en la forma dominante de los cultivos transgénicos y se cultivan en todo el mundo. En la actualidad, el apilamiento de genes se limita principalmente a las variedades de maíz y algodón en el que el objetivo ha sido lograr varias combinaciones de protección de insectos y tolerancia a herbicidas.

Un total de 26,9 millones de hectáreas de cultivos transgénicos apilados fueron plantados en 2008 en 10 países diferentes con la superficie total y el número de países productores de cultivos transgénicos apilados espera que aumente aún más en los próximos cinco a siete años. En los Estados Unidos de América, el 78% de todas las líneas de maíz transgénico cultivadas en 2008 eran ya sea doble o líneas de triple apilado, y más del 75% de todas las líneas de algodón GM eran líneas de doble apilado. En Australia, el 81% de todo el algodón transgénico cultivado en 2008 consistió en variedades apiladas.

Para el 2015, se estima que para el maíz solo, 24 modificaciones genéticas individuales pueden haber sido comercializadas, y que esto podría equivaler a más de 2.000 líneas de triple apilado y más de 12.000 líneas de cuádruples apilados. Además de los rasgos de tolerancia a herbicidas y protección contra los insectos, otro rasgo principal es probable que incluya cambios en la composición, resistencia a enfermedades y tolerancia al estrés abiótico.

La consideración clave es si se aprueba cruzar dos o más líneas de plantas transgénicas, mediante el fitomejoramiento tradicional, es probable que se tengan que plantear nuevos o adicionales riesgos de seguridad alimentaria más allá de lo que se consideraba anteriormente como parte de la evaluación de la seguridad de cada línea de GM de los padres. 

Los posibles riesgos alimentarios asociados con líneas de plantas GM apiladas que son productos de la cría tradicional pueden considerarse como fundamentalmente diferentes de los que se producen con cualquier otra planta criada convencional.

Todas las nuevas variedades de cultivos se someten a evaluación fenotípica integral con el fin de determinar su idoneidad y viabilidad comercial. FSANZ considera que este proceso de examen proporciona una garantía adicional de la ausencia de efectos no deseados significativos en líneas transgénicas apiladas. Los alimentos derivados de líneas apiladas tendrán los mismos requisitos de etiquetado como las líneas parentales modificadas genéticamente aprobadas.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|