Food News Latam - "natural", "orgánico" y "fresco" influyen en el atractivo del producto

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

"natural", "orgánico" y "fresco" influyen en el atractivo del producto

Latinoamérica Procesos / Envases México Brasil Argentina Colombia

Estudio revela la importancia de la naturalidad para los consumidores de alimentos y bebidas en América Latina. Los consumidores buscan grandes experiencias gustativas y están dispuestos a pagar más por la naturalidad. Palabras clave como "natural", "orgánico" y "fresco" influyen en el atractivo del producto. Symrise code of nature® aborda las necesidades cambiantes de los consumidores basándose en la promesa de ofrecer el auténtico sabor de la naturaleza. 

El deseo del consumidor de una mayor naturalidad se vincula a todas las regiones con muchas facetas locales que exigen soluciones de productos naturales a medida de la industria de alimentos y bebidas. Durante los últimos 3 años, Symrise ha recopilado información global sobre la percepción de la naturalidad que abarca a más de 15.000 consumidores en Asia Pacífico, América del Norte, Europa, África, Oriente Medio y América Latina. Los estudios han revelado las actitudes del consumidor hacia la naturalidad con el fin de proporcionar información valiosa que permita a Symrise apoyar a las empresas de alimentos y bebidas en la creación de soluciones de sabor exclusivas que los consumidores adoran. Ahora, Symrise presenta su estudio de naturalidad para los mercados LATAM.

El último estudio que cubre a más de 1,500 consumidores en México, Argentina, Brasil y Colombia mostró que una alta proporción de consumidores en todas las categorías y países están dispuestos a pagar más por productos que adoptan la verdadera naturalidad. Buscan grandes experiencias gustativas y su percepción puede influir positivamente en la aceptación de un producto mediante el uso explícito de palabras como "natural", "orgánico" y "fresco". Los consumidores responden rechazando los ingredientes con nombres científicos o que suenan artificiales y prefieren métodos de preparación comunes y familiares.

“Nuestra investigación ha demostrado la importancia de la naturalidad como impulsor de la elección del consumidor en toda América Latina”, dijo Renata Kasahara, directora de marketing, percepción sensorial y del consumidor para LATAM Flavor Symrise. “Si bien las variaciones en la región son inevitables, los datos muestran que hay puntos en común en las actitudes que exigen un sabor y soluciones de productos dinámicos y auténticos que mejoren la satisfacción del consumidor, así como la relevancia y el éxito de nuestros clientes en estos mercados y en todo el mundo. "

Los resultados de las categorías revelan variaciones interesantes pero también fuertes puntos en común

Las categorías generales de la encuesta incluyeron productos dulces y lácteos, salados y bocadillos y bebidas. Si bien los atractivos relativos de los ingredientes variaron, por ejemplo, los consumidores en Colombia y México atribuyen más beneficios para la salud al aloe en los refrescos, mientras que los sabores locales, como el açaí, encuentran más aceptación en Brasil, los sabores de frutas, especialmente de la familia de los cítricos, brindan factores clave de compra. en toda la región, siendo los más comunes la lima, la mezcla de cítricos, la tila, el pomelo y la naranja. Los consumidores también comparten opiniones sobre helados y sorbetes, por los cuales los ingredientes 100% naturales se consideran saludables y una recompensa.

El estudio encontró que entre el 43-49% de los consumidores actúan conscientes de su salud, buscan alimentos orgánicos y naturales, siguen una dieta especial como vegana, vegetariana o paleo, evitan la carne y consumen más lácteos. Entonces, muchas personas buscan alimentos orgánicos y naturales que se adapten a sus dietas especializadas, y existe una gran demanda en toda la región de productos menos procesados ​​con ingredientes más naturales y frescos.

Si bien el precio sigue siendo una consideración importante, los consumidores están cada vez más dispuestos a pagar una prima por lo que perciben como naturalidad. En toda América Latina el concepto se asocia con una combinación de factores basados ​​en beneficios para la salud, menor o nulo procesamiento, bajo contenido de sal y sodio, sin aditivos ni saborizantes artificiales, así como sostenibilidad, transparencia y autenticidad de las fuentes. La claridad y simplicidad de los ingredientes también son importantes, ya que los consumidores responden favorablemente a los productos con métodos de etiquetado y preparación familiares y fáciles de entender.

“Nuestro estudio de naturalidad indica que los consumidores están prestando más atención a la procedencia de los productos que eligen y aportando mayor conocimiento y mayores expectativas a la toma de decisiones. Buscan los mejores sabores como siempre y basan sus elecciones cada vez más en la simplicidad y la transparencia, los beneficios para la salud y la autenticidad y sostenibilidad de los ingredientes que se basan firmemente en la naturaleza. Están dispuestos a pagar más por productos que se ajustan a estos complejos requisitos ”, dijo Kasahara.

Una clara confirmación de que la naturalidad importa, sea cual sea la interpretación local

Estas variaciones de definición son fascinantes. Por ejemplo, en la categoría Salados y Aperitivos, los consumidores buscan marcas de calidad y prestan especial atención a las etiquetas y los ingredientes. En Brasil, perciben las sopas como un bocadillo saludable y útil como una opción para adelgazar. Para las salsas y aderezos en América Latina, se puede correlacionar un factor emocional, ya que el estudio muestra que una de las principales razones para comprar productos con ingredientes 100% naturales en lugar de los regulares es el cuidado de sus familias y de ellos mismos. Sin embargo, algunas diferencias locales pueden describirse como impulsores de compra en este segmento culinario: en Brasil, con bajos niveles de sal; en Argentina, tener una lista simple de ingredientes; en Colombia, elaborado con ingredientes locales; en México, elaborado con frutas o verduras reales. La sostenibilidad y el abastecimiento ético son importantes y, nuevamente,

Este es el patrón emergente en todo el estudio, con variaciones locales en la definición y los impulsores de la naturalidad, y una alta demanda general de su esencia fundamental, junto con la voluntad de buscar y pagar productos que brinden la naturalidad que buscan los consumidores. Desde galletas hasta bebidas carbonatadas, esta investigación ayuda a Symrise y sus clientes a descifrar las actitudes de los consumidores, traducir su importancia relativa más allá de las fronteras y crear los productos adecuados.

"Los fabricantes de alimentos y bebidas consideran importante cumplir con las necesidades del mercado y de los consumidores. Al innovar juntos, Symrise decodifica estas tendencias y las traduce en soluciones de sabor natural. Como habilitador clave en este contexto, sirve nuestra plataforma única de código de la naturaleza®, que ofrece la auténtico sabor de la naturaleza ", dice Regine Lueghausen, vicepresidente de marketing global de sabor en Symrise.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|