Food News Latam - Chile se convirtió en el primer país en implementar una certificación de trazabilidad de plástico reciclado en redes de pesca

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Chile se convirtió en el primer país en implementar una certificación de trazabilidad de plástico reciclado en redes de pesca

Latinoamérica Bioseguridad

El hito está enmarcado en el programa Redes de América, que agrupa a seis países de Latinoamérica y el Caribe y tiene como meta trianual hasta 2024, recolectar 4 mil 500 toneladas de redes de pesca en desuso.

Con el propósito de promover la economía circular con trazabilidad e incentivar la sostenibilidad de la industria pesquera se realizó una alianza colaborativa para avanzar en la pesca sustentable.

A través de la firma del convenio entre la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas) y la empresa de Certificación Profesional (Certpro), se comenzará a fijar planes y procedimientos para implementar y formalizar la gestión de residuos, estableciendo parámetros de cumplimiento del programa de reciclaje.

Esto a través del reciclaje y valorización de los residuos plásticos en desuso, de redes de aparejos de la pesca y acuicultura (redes de pesca, cabos, boyas, entre otros). Además, permitirá hacer el seguimiento de lo que se hace con este material reciclado.

En 2021, nació el programa Redes de América de Alpescas, el cual busca promover el reciclaje deredes de pesca en desuso por parte de los miembros de la alianza (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay).

Sumado a lo anterior se fijó la meta trianual de recolectar 4 mil 500 toneladas de redes de pesca en desuso, de las cuales ya se han reunido 2.500 toneladas, es decir un 55,5%.

Impacto de la iniciativa: para Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) y Alpescas, “esta alianza permitirá fomentar y comprometer a que empresas ligadas a la pesca se incorporen al programa bajo parámetros que son medibles y con volúmenes que aportan a una descontaminación real de vertederos y, en otros lugares de Latinoamérica, a la lucha contra la pesca ilegal de segunda mano”.

“Es un paso importante para la formalización y acreditación de todos quienes aportan a descontaminar y eliminar estas redes de pesca en desuso y esperamos en un futuro contar con el apoyo y patrocinio de organismos del Estado para convertir esta iniciativa en política pública”, puntualizó.

En tanto, Juan Santibáñez, jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca, indicó que “estas iniciativas tienen un valor importante en los esfuerzos que estamoshaciendo en la Subsecretaría para mostrar que las actividades de pesca en Chile se hacen de forma
responsable y sostenible".

Desde CertPro, el director Patrio Urzúa, señaló que “este trabajo ha sido un desafío muy importante e interesante. Nosotros nos basamos en diversas normativas y metodologías vigentes en el país, abordando los diferentes acuerdos de producción limpia que existen en torno al plástico".

En este contexto, Chile será el primer país en implementar este sello de certificación que busca formalizar la gestión y valorización de residuos, promover la economía circular e incentivar la sostenibilidad a través del reciclaje.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|