Food News Latam - Con nanopartículas enfrentan hongo del café

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Con nanopartículas enfrentan hongo del café

Latinoamérica Agricultura Bioseguridad

El compuesto de óxido de zinc (ZnO) controlaría al hongo Phoma sp, que amenaza los cultivos de café en cinco municipios del Cauca y de los cuales dependen cerca de 85.000 productores.

El compuesto, que mide de 30 a 40 nanómetros, ataca la pared celular del hongo que permite controlar su crecimiento, pues la prueba dejó ver que el hongo no intervenido creció cinco centímetros (cm) mientras que el otro apenas alcanzó dos.

Así lo expone Lyda Patricia Mosquera Sánchez, quien desarrolla su tesis de doctorado en Ciencias Agrarias en la línea de producción de cultivos en la Universidad Nacional Sede Palmira, con el fin de enfrentar al hongo Phoma sp. Esta especie genera la muerte descendente del cafeto a través de necrosamiento (muerte) de las hojas jóvenes. Posteriormente, afectan al tallo, lo cual, de no ser atendido a tiempo, puede arruinar los cultivos de los municipios caucanos de La Sierra, El Tambo, Caloto, Inzá y Bolívar.

El hongo entra a la planta de dos formas: “a través de los estomas (orificios por donde respiran las plantas), o a través de heridas foliares (en hojas) por los cambios bruscos del clima, especialmente la alta humedad sumada al viento. Una vez dentro, el hongo ataca las células, destruye los cloroplastos (contienen la clorofila y permiten la fotosíntesis) y a las mitocondrias (que suministran de energía a las células), etc.”, comentó la investigadora.

La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala de entre 1 y 100 nanómetros y sus campos de aplicación incluyen distintas áreas como la higiene, cosmética y agricultura.

Específicamente desde la agricultura, esta técnica permite generar nanopartículas para aplicar dosis o componentes de control en cantidades adecuadas de manera más efectiva, teniendo en cuenta que hay microorganismos patógenos que desarrollan altas resistencia a fungicidas.

“El hongo se registró por primera vez en el país en 1951, en las zonas de Nariño, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Valle y Cauca y volvió a reaparecer con fuerza en 2004. Actualmente, el cambio climático ha favorecido la presencia del moho, el cual se ha vuelto resistente a fungicidas”, resalta la estudiante.

Este hongo afecta al café del Cauca, que es especial y tiene título “denominación de origen”, esto lo hace atractivo al consumidor por el sabor ácido que le proporcionan las cenizas volcánicas donde se asientan los cultivos del departamento; también, por el aroma acaramelado debido a la madurez del grano.

Hasta el momento se han realizado cuatro salidas de campo a los municipios caucanos en la que se han obtenido muestras de las hojas afectadas. Las próximas fases consisten en hacer aislamientos del mismo para purificarlo y analizarlo en el Laboratorio de Biología Molecular de la Sede Palmira.

El trabajo hace parte de un proyecto de Colciencias que dirige la Universidad del Cauca, a la cual se vinculó la investigadora de la U.N. en el micro proyecto del hongo Phoma; asimismo el docente Jaime Eduardo Muñoz, quien dirige su iniciativa desde la Sede Palmira.

Fuente: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/con-nanoparticulas-enfrentan-hongo-del-cafe.html

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|