Food News Latam - Clariant lanza nuevos aditivos secuestradores de oxígeno

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Clariant lanza nuevos aditivos secuestradores de oxígeno

Latinoamérica Ingredientes

Clariant lanza nuevos aditivos secuestradores de oxígeno de la marca CESA® ProTect para empaques y envases de poliéster. Extensión de la vida útil sin igual para alimentos y bebidas envasados. El jugo de fruta y cerveza embotelladas son mercados objetivo. Combina una protección alimentaria mejorada con un diseño de embalaje sostenible. 

Clariant, una empresa innovadora y emprendedora especializada en productos químicos, anunció hoy la creación de una nueva marca patentada de masterbatches de aditivos secuestradores de oxígeno – CESA ProTect.

El mercado objetivo principal para el nuevo aditivo es el de empaque de tereftalato de polietileno (PET) monocapa, aunque también puede ser benéfico para otros materiales base poliester. Bien conocido por su uso ubicuo en botellas de refrescos y agua, el PET tiene muchas ventajas. En comparación con otros polímeros, tiene una excelente transparencia, cumple con los requisitos de contacto con alimentos, es fácil de procesar y es el polímero más reciclado en la actualidad.

“El PET ya es un buen material de barrera”, señala Antonello Decortes, Gerente de Innovación Global de Clariant, “pero las aplicaciones sensibles aún pueden sufrir la entrada de oxígeno. Esto no es un problema para el agua o la mayoría de los refrescos carbonatados, pero los jugos de frutas pierden sus propiedades vitamínicas y experimentan un cambio de color, los productos lácteos pueden agriarse, las cápsulas de café sufren pérdida de sabor y tan solo 1 ppm de oxígeno puede cambiar el sabor y el olor de la cerveza. Los aditivos CESA ProTect pueden ayudar a extender la vida útil de estos productos y ayudar a que se desechen menos alimentos.”

Los ingredientes activos en CESA ProTect no ralentizan la entrada de oxígeno a través de la pared del envase de PET. En cambio, actúan como 'secuestradores de oxígeno', que absorben las moléculas de O2 a medida que ingresan para que no lleguen al contenido del envase.

CESA ProTect se activa únicamente después del procesamiento; los envases de PET con este aditivo quedan protegidos después de su producción, para ser llenados y transportados. CESA ProTect también es adecuado para la distribución en cadena de frío, ya que ha dado excelentes resultados al utilizarse en productos refrigerados.

“Exactamente cuánto tiempo CESA ProTect puede proteger los alimentos y bebidas -comenta Decortes- depende de varios factores, como la cantidad de aditivo que se utilice, el tamaño y diseño del envase. Al probar una botella de 0.5 litros con peso de 23 g, y una carga de 3,6% de CESA ProTect mantuvo con éxito los niveles de oxígeno por debajo de 1 ppm durante 588 días o más de 18 meses. En contraste, una botella de PET sin tratar, mantuvo niveles por debajo de 1 ppm por sólo 22 días, y un secuestrador de oxígeno de la competencia duró sólo 63 días. Incluso con una carga del 2%, se descubrió que los masterbatches CESA ProTect son efectivos durante 266 días.

“Con base en los resultados de estas pruebas”, dice a Alessandro Dulli, Director Global de Segmentos y Desarrollo de Negocios, y Empaque, “creemos que CESA ProTect es uno de los más poderosos masterbatches con función de secuestrador de oxígeno en el mercado.”

CESA ProTect también tiene poco, si no es que nada, de impacto en la apariencia o propiedades mecánicas del empaque. Cuando CESA ProTect es utilizado en las dosis recomendadas, los envases terminados de diferentes tamaños y formas mantienen un nivel de transparencia en línea con las expectativas del mercado. El producto es altamente compatible con el PET y no afecta el procesamiento de éste. Las aprobaciones para contacto con alimentos están pendientes aún.

CESA® ES UNA MARCA DE CLARIANT REGISTRADA EN MUCHOS PAÍSES.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|