Food News Latam - En soja, un paquete de soluciones para que el cultivo rinda en todo su potencial

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

En soja, un paquete de soluciones para que el cultivo rinda en todo su potencial

Latinoamérica Agricultura

En poco tiempo más arranca la campaña y vale la pena ir definiendo la estrategia productiva que se utilizará. Pablo Fontana, responsable de Field Marketing de Bayer para la Región Núcleo, explica en esta nota cómo hacer un control eficiente y sustentable de malezas, insectos y enfermedades, para que ningún detalle quede librado al azar. 

Ya se acerca el arranque de la campaña de soja y conviene ir teniendo bien en claro la estrategia que se utilizará para obtener el máximo rendimiento. Para eso, vale la pena escuchar a los expertos, que plantean recomendaciones específicas de manejo para cada momento del cultivo, con una visión integral.

Pablo Fontana, responsable de Field Marketing de Bayer para la Región Núcleo, explica en esta nota cómo hacer un control eficiente y sustentable de malezas (en el barbecho y en preemergencia), de insectos (sobre todo el de chinches, no controladas por la tecnología INTACTA) y de enfermedades, para que las variedades expresen todo su potencial.

En lo que a Manejo de Malezas respecta, recomendamos la utilización de estrategias de Overlapping, solapando durante todo el barbecho y preemergencia, distintos productos residuales, ubicados cada uno según la eficacia que tengan sobre cada maleza target. Para lo cual podremos planificar una aplicación de Barbecho Largo, Barbecho Corto y Presiembra o Preemergente, dice Fontana.

El especialista repasa que en el período de barbecho largo la principal maleza a tener en cuenta es la rama negra y, en algunas zonas, toma cada vez más relevancia el raigrás.

“Para el control de esas malezas en preemergencia recomendamos la aplicación de Percutor, un herbicida residual. En todos los casos, debe ser acompañado por Roundup para lograr la máxima eficacia”, precisa Fontana.

Durante la primavera y con el aumento de las temperaturas, comienzan a aparecer las malezas específicas de este período y las de verano, entre las que toman relevancia, en gran parte del país, yuyo colorado y gramíneas anuales como digitaria, echinochloa y eleusine.

“Para eso, en el momento de un barbecho corto y pensando en las primeras emergencias de yuyo colorado, recomendamos la aplicación de Brodal. Este producto aporta un control inicial de la maleza y nos permitirá llegar libre de Amaranthus hasta la siembra del cultivo”, describe el experto de Bayer.

Pero agrega que “en el caso de no haber hecho un control oportuno de rama negra, está la opción de Sencorex, que además aporta residualidad para yuyo colorado”.

En el período de presiembra o preemergencia, con el objetivo de hacer “overlapping” o solapamiento de residualidades con los otros herbicidas aplicados, Fontana recomienda aplicar “una mezcla de Flumyzin y Harness siete días antes de la siembra”.

Otra alternativa que propone es la mezcla de Sencorex con Harness. “Estos dos productos nos aportan control de las principales problemáticas de yuyo colorado y gramíneas anuales y no deberíamos tener ningún problema de escapes que necesiten control postemergentes”, dice.

Para el control de malezas, Fontana hace hincapié en la importancia de tener una estrategia de control integral.

“El uso de nuestros herbicidas no es la única herramienta. Impulsamos con mucha fuerza la utilización de cultivos de servicios y solo recurrir a productos que tengan registro para las distintas problemáticas; además, aplicar las dosis adecuadas y hacer un tratamiento profesional de semillas”, detalla.

En este punto, Fontana recuerda que todas las variedades de soja Asgrow cuentan con tecnología INTACTA, que protege al cultivo contra los principales lepidópteros que pueden atacarlo.

“Pero pensando en chinches y picudo de la soja (este último en el norte), una excelente solución es Solomon, cuyo diferencial, más allá de su eficacia como insecticida, es que sus principios activos están dispersos en aceite. Esto hace que, al mezclarlos con el agua, se genera mayor penetración y llegada del producto en la hoja”, describe el técnico.

Un aspecto a tener en cuenta es que la siembra de sojas INTACTA requiere también de la implantación de refugios con variedades que no tengan esa tecnología.

En ellos habrá que hacer un manejo tradicional de lepidópteros, para lo cual resultará muy útil un producto como Belt.

“Es un producto que no afecta a la fauna benéfica y trabaja sobre cualquier tamaño de oruga, generando una rápida detención del daño. La oruga muere por una parálisis de sus nervios, con lo cual deja de alimentarse a las tres horas de haber tomado contacto con el producto y, así, se frena rápidamente la desfoliación”, describe Fontana.

Finalmente, Bayer también tiene soluciones muy eficientes para el control de las principales enfermedades fúngicas que afectan al cultivo de soja, entre las cuales se encuentran Sphere, Cripton y su último lanzamiento: Cripton Xpro.

“Cripton es el único producto fungicida del mercado que tiene Prothioconazole, acompañado de la estrobilurina Trifloxistrobin. En nuestros ensayos queda claro que logra un mayor control que los productos de la competencia y tiene un plus de rendimiento promedio de 125 kilos versus el principal competidor del mercado”, cuenta Fontana.

Con respecto a Cripton Xpro, comenta que “se trata de una triple mezcla con la última tecnología en fungicidas: combina la acción curativa de Prothioconazole con la preventiva de Trifloxistrobin y Bixafen”, para que nada quede librado al azar.

Con esta paleta de soluciones y estrategias, Fontana está convencido: “desde Bayer aportamos una solución integral al cliente, para darle la mejor genética y también las herramientas para resolver las problemáticas de sus cultivos de manera eficiente y sustentable”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|