Food News Latam - Crean film repelentes para cultivos de plátanos y bananas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Crean film repelentes para cultivos de plátanos y bananas

Centro América Bioseguridad

El objetivo del proyecto BANANA-BUG ha sido el desarrollo de un film plástico con propiedades repelentes a los insectos típicos de los cultivos de plátanos y bananas, mediante la incorporación de sustancias repelentes de origen natural y sintético en el material plástico. La empresa REYENVAS, S.A. ha llevado a cabo el proyecto BANANA-BUG, financiado por el CDTI y cofinanciado por el FEDER, y ha contado con la participación de AIMPLAS como centro tecnológico. El proyecto comenzó en enero de 2014 y ha tenido una duración de 14 meses. 

Actualmente, en las plantaciones de plátanos y bananas se utilizan bolsas plásticas perforadas que se colocan al inicio del crecimiento del fruto, recubriéndolo. El principal inconveniente de este método de ensacado es que los plátanos son vulnerables al ataque de insectos que se introducen por los agujeros del film. Dichos insectos pueden ocasionar diversos problemas en el fruto, desde depositar sus huevos, dañando la piel del plátano, hasta alimentarse de él. Estos insectos resultan ser una plaga para los cultivos, por lo cual se desea evitar que entren en contacto con el fruto. Es por ello que para reducir o eliminar el problema ocasionado por dichas plagas, se vienen empleando en los cultivos sustancias insecticidas como chlorpyrifos (sustancia gaseosa que se lava con las lluvias) y bifentrina (sustancia insecticida por contacto). 

ReyenvasEl nuevo film desarrollado por REYENVAS presenta propiedades repelentes a insectos gracias a la incorporación de sustancias repelentes de origen natural y sintético en el material plástico. Este nuevo film se podrá comercializar en los países tropicales de Centroamérica, donde el cultivo de la banana está muy extendido, y donde el empleo de films con propiedades repelentes o insecticidas puede ser de una gran utilidad debido a la presencia de determinados insectos característicos de la geografía.

Además, con este nuevo producto, se logra también una mejora desde el punto de vista medioambiental en el sector agrario, como es la reducción del empleo de los productos químicos con efecto insecticida o repelente que actualmente vienen utilizándose en los cultivos para evitar la proliferación de plagas (chlorpyrifos o bifentrina). Asimismo, el empleo de sustancias repelentes y su incorporación en los films de ensacado presentan una migración controlada desde el film hacia el exterior, obteniendo un efecto repelente o insecticida prolongado en el tiempo.

La empresa REYENVAS pertenece al Grupo de Empresas ARMANDO ÁLVAREZ, uno de los principales grupos de transformación de plásticos en Europa. El grupo empresarial Armando Álvarez se dedica a la producción de films, envases y embalajes de todo tipo; film para envase y film agrícola, embalaje madera, envases metálicos y envases plásticos. Dentro de la línea de negocio de envases plásticos y plásticos para la agricultura se encuentra la empresa REYENVAS, líder del proyecto BANANA-BUG.

Derechos Reservados©

Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|