Food News Latam - ¿Qué hay detrás del cambio masivo por huevos libres de jaulas?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué hay detrás del cambio masivo por huevos libres de jaulas?

Internacional Procesos / Envases Control Calidad

Más de 35 empresas de alimentos se han comprometido a utilizar huevos provenientes de gallinas libres, sin jaulas. La semana pasada, Target, Denny, y Taco John 's se comprometieron a empezar a utilizar los huevos libres de jaulas. La semana anterior ConAgra, Mondelez International y Norwegian Cruise Lines. Alentados por la demanda de los consumidores y la presión de los defensores del bienestar animal. El bienestar animal es cada vez más una preocupación para las grandes corporaciones de alimentos ya que los consumidores exigen más transparencia en su sistema alimentario.

Casi el 70 por ciento de las empresas a nivel mundial ya han publicado en sus sitios web las políticas de bienestar animal, por encima del 46 por ciento en 2012, según el informe anual Farm Animal Welfare (BBFAW).

Los anuncios por el cambio están sucediendo en todos los sectores de la industria alimentaria, incluidas las cadenas de comida rápida como Burger King y Subway; cafeterías como Starbucks y Peet; marcas hoteleras como Hilton y Carnival Cruises; empresas de servicios de alimentos como Aramark y Sodexo; tiendas de comestibles como Costco, Target y conglomerados como ConAgra y Nestlé.

¿Por qué sin jaulas?

gallina libre de jaulaLa respuesta corta es que las condiciones para las gallinas en jaulas pueden ser horribles. La HSUS estima que actualmente alrededor del 95 por ciento de los huevos provienen de gallinas criadas en jaulas, generalmente en un espacio habitable del tamaño de una hoja de papel. Las historias de maltrato son alarmantes, las gallinas no se pueden mover o extender sus alas, y con frecuencia mueren de deshidratación o del abuso de las aves a su alrededor.

"Libre de Jaula" es un poco engañoso, sin embargo, a diferencia de los pájaros criados en pastos, la mayoría de las gallinas "libres de jaulas" todavía pasarán toda su vida en el interior, en un espacio grande, lleno de gente con cientos de otras aves y pueden tener sus picos quemados o recortados, para evitar qu puedan lesionar a otras gallinas.

Aunque no es una solución perfecta otros ven este movimiento como un progreso. "Libres de jaulas no es libre de crueldad, pero significa una mejora significativa sobre las jaulas pequeñas".

El productor de huevos sin jaulas debe dejar de usar su equipo gallinero de jaula actual, lo que puede costar millones de dólares y adaptar sus graneros para instalar un nuevo sistema, a menudo igualmente de caro. Y debido a que en el nuevo equipo no se colocar las misma cantidad de gallinas, algunos avicultores tendrán que construir estructuras adicionales en su propiedad para mantener la producción, lo que requiere dinero y tiempo para pasar por el proceso de zonificación y permisos. 

"Los consumidores tienen que entender que muchas de estas transiciones no se puede hacer durante la noche," dice el Dr. Ken Anderson, profesor en el Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Este proceso de conversión puede tardar una década o más, por lo que los plazos de las empresas varían dependiendo de sus proveedores y sus necesidades.

Actualmente, éstas son las empresas que se han comprometido a cambiar por huevos libres de jaulas:

Finales de 2016: Shake Shack, Taco Bell, Bon Appetit Management Company.
Finales de 2017: Au Bon Pain, Burger King, Hilton
Finales de 2019: Compass Group
Finales de 2020: Aramark, Arby, Barilla, Caribou Coffee, Einstein Bros. Bagels, Mondel?z International (2025 en Europa), Nestlé é, Panera Bread, café de Peet, Starbucks, Unilever, Wendy
Finales de 2022: California Pizza Kitchen, Quizno, Royal Caribbean Cruises
Finales de 2025: Campbell Soup, Carnival Cruises, Con Agra, Dunkin 'Donuts, Flores Alimentos, General Mills, Jack in the Box, Kellogg , McDonalds, Norwegian Cruise Lines, Sodexo, Subway, Target, TGI FRIDAY'S, Taco John'S
A finales de 2026: Dennys, Cheesecake Factory, Costco, Hyatt, Michael Alimentos, Rembrandt Alimentos, Wal-Mart

Probablemente los huevos suban el precio. 

La HSUS afirma que todos los pollos enjaulados conllevan un riesgo mucho mayor de Salmonella, aunque también hubo estudios que sugieren que el riesgo es mucho mayor en un entorno sin jaulas, donde las gallinas pueden interactuar entre sí y hay más posibilidades de obtener huevos contaminados al entrar en contacto con las heces.

Las gallinas también pueden llegar a ser agresivas y caníbales cuando se encuentran en grupos, por lo que los agricultores de gallinas libres de jaulas tendrán que monitorear el comportamiento y podría haber mayores tasas de lesiones y muertes en sus rebaños. Shapiro de HSUS dice que en algunas partes de Europa, donde los legisladores ya han prohibido las jaulas, los agricultores veían las agresiones, pero los avicultores aprendieron a manejarlo con el tiempo.

Muchas son las incógnitas que van a surgir muchos de los avicultores a medida que avanzen. "Una enorme cantidad de investigaciones hay que hacer para que podamos optimizar el rendimiento de las aves en el entorno sin jaulas", dice Anderson, de North Carolina State. 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|