Food News Latam - Aplicación de la Termografía en la Industria Alimentaria

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Aplicación de la Termografía en la Industria Alimentaria

Latinoamérica Control Calidad

En la Industria alimenticia el control de la temperatura es de gran importancia a lo largo de toda la cadena de producción, transporte, almacenamiento y venta. Las Cámaras Infrarrojas ofrecen la solución perfecta para monitorear la temperatura a lo largo de todas las etapas ofreciendo resultados precisos y muy confiables.

Para la monitorización y el control de la temperatura en la pasteurización, cocinado o envasado, se utilizan actualmente, sistemas de supervisión de equipos (controladores PID) y de inspección de productos (controles manuales/visuales por operarios, sistemas de visión artificial o equipos de inyección de gases trazadores), pero para garantizar la exactitud y eficiencia necesaria es recomendable la termografía.

La termografía infrarroja (TI) es una de las técnicas no destructivas de análisis que monitorea los procesos de elaboración de alimentos por su alta precisión y rapidez, así como la ventaja de no tener que realizar paros en el proceso que resultan costosos para la empresas.

Por ejemplo, se puede utilizar para:

  • Inspección de hornos, las cámaras de infrarrojos facilitan la inspección de los tubos calefactores de los hornos para detectar la formación de escamas de carbón. Este fenómeno, también conocido como "coquización" se puede revelar fácilmente con un equipo de infrarrojos para alta temperatura adecuado, ya que las áreas con formación de coque se muestran más calientes que otras áreas de la superficie del tubo. Esto muestra que el coque impide que el producto absorba el calor del tubo de manera uniforme.
  • Permite detectar fallos de soldadura y defectos de sellado.
  • Supervisar el proceso de sellado a través del control de los envases, detectando variaciones de las condiciones de sellado por diversas causas.
  • Es aplicable a prácticamente cualquier tipo de proceso de envasado en el que se produzca un sellado térmico.
  • El sistema de inspección mediante Termografía se puede adaptar a la salida de la envasadora.

Las cámaras de infrarrojos ayudan a conseguir un mayor nivel de productividad en el proceso de fabricación. Las ventajas de la termografía son:

  • Mayor rapidez y máxima eficacia al menor coste permitiendo alcanzar los objetivos, las plantas industriales necesitan operar sin interrupciones: 24 horas al día, 365 días al año. Sin costosas averías ni pérdidas de tiempo. De esta manera el responsable de mantenimiento puede disponer de forma predictiva un análisis de su planta, con mucha responsabilidad y eficacia. Con solo poder prever qué componentes están a punto de averiarse, podría precisar en qué momento adoptar las debidas medidas correctivas.

Las cámaras termográficas son la herramienta perfecta para predecir fallos ya que consiguen hacer visible lo invisible. En una termografía, los problemas saltan a la vista de inmediato. Con el fin de mantener sus plantas operativas en todo momento, muchas empresas han combinado sus programas de mantenimiento predictivo con las herramientas de diagnóstico más valiosas para el mantenimiento predictivo del mercado.

Algunas empresas que ofrecen las cámaras termográficas son:
Grupo PARCC en Estados Unidos, Instrumentos de Laboratorio JIMLAB, GIMIM y MICRO-EPSILON en México, PCE Instruments en Chile, Meditecna y Automat Medición en Argentina son algunas de las empresas que ofrecen estos sevicios y equipamientos para que su empresa pueda asegurar la productividad y calidad que necesita.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|