Food News Latam - Presentan guía sobre cómo transportar mercancías en Centroamérica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Presentan guía sobre cómo transportar mercancías en Centroamérica

Centro América Procesos / Envases

Con presencia de agentes aduaneros, transportistas y empresarios exportadores, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y el Caribe (FECAEXCA*) y la Federación Centroamericana de Transporte (FECATRANS), realizaron la presentación de la Guía de Buenas Prácticas para Usuarios del Transporte Terrestre Centroamericano, donde se detalla paso a paso cómo transportar, importar o exportar mercancías en cada país de la región.

El documento contiene la información necesaria para que el transportista, importador o exportador, conozca todo lo que necesita sobre los trámites en cada aduana, desde Guatemala hasta Panamá.

La intención es reducir los tiempos e inconvenientes en cada punto fronterizo por falta de preparación en los documentos o el desconocimiento de que existen incluso herramientas electrónicas.
Ampliar el conocimiento de las herramientas electrónicas para llevar a cabo los trámites requeridos según el régimen, es otro de los contenidos de la Guía. También se incluyen tarifas referenciales y sanciones que conlleva el incumplimiento de los requisitos en cada punto fronterizo.

El referido documento de consulta ofrece además una lista de contactos de emergencia por país para fomentar una gestión segura entre los involucrados (exportadores, importadores, transportistas).
Por aparte, el representante del Proyecto Regional de USAID para el Comercio y Alianzas de Mercado (PRUCAM), Boris Cabrera, destacó la importancia de las herramientas que desde esa instancia se están desarrollando para la facilitación del comercio, tales como la guía de buenas prácticas, observatorio de la facilitación del comercio, comité regional de facilitación de comercio, registro de unidades de transporte por radiofrecuencia, entre otras.

El director de FECATRANS, Héctor Fajardo, agradeció el apoyo de USAID para el desarrollo de la guía y reconoció la importancia de esta como un instrumento consolidado de consulta para la buena gestión en fronteras de los transportistas y de los empresarios que importan y exportan en toda la región.
Durante el evento, que se realizó en la sede de la Secretaría Técnica de FECAEXCA, Duayner Salas, de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación, presentó la plataforma CARAVANA, la cual sirve para monitorear el transporte terrestre en la región y ofrece una interconexión virtual entre empresarios y transportistas, donde además se incluye la opción de realizar cotizaciones simultáneas y privadas de transporte e indicadores logísticos. Este programa forma parte del Componente II del PRUCAM.

“Ahora será importante retroalimentar los instrumentos disponibles (Guía de Buenas Prácticas y CARAVANA)”, apuntó Vera Calderón en representación de la Secretaría Técnica de FECAEXCA.
Lo anterior forma parte del Proyecto Regional de Diálogo Público Privado para la Facilitación del Comercio, el cual es desarrollado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social y FECAEXCA; con el financiamiento del Componente II del PRUCAM.

Durante el desarrollo del Proyecto, se dio seguimiento a la matriz de obstáculos y barreras al comercio que realizó el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), ente que representa al sector privado ante el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana y se organizaron talleres de promoción de estrategias regionales para facilitar el comercio.
Una parte colateral importante del desarrollo del Proyecto fue la elaboración de planes nacionales de incidencia para facilitar el comercio, así como propuestas técnicas de impacto regional.

*FECAEXCA agrupa a las asociaciones de Guatemala (AGEXPORT), El Salvador (COEXPORT), Nicaragua (APEN), Honduras (FPX), Costa Rica (CADEXCO), Panamá (APEX) y República Dominicana (ADOEXPO).

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|