Food News Latam - Efectos que causan los saborizantes y colorantes artificiales

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Efectos que causan los saborizantes y colorantes artificiales

Ingredientes Puerto Rico

El Catedrático de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Joaquín Velázquez, Ex-presidente Asociación de Naturópatas de Puerto Rico realizó un estudio donde informa que a comienzo de la década de los noventa (90) se utilizan más de doce mil productos de tipo industrial, artificiales y sintéticos,

agua colorEn los cuales podemos encontrar naranjas sin árboles de naranja, leche sin vaca, miel de abejas sin abejas, azúcar sin caña de azúcar etc.

Los jugos en polvo que son elaborados artificialmente o sintéticamente de forma industrial contienen : Azúcar industrial, ácido cítrico, fosfato de calcio, sabor artificial, ácido ascórbico, nitrato de potasio, Xantato, goma celulosa, color artificial incluyendo amarillo 5 y 6, vitamina A y palmitate.

El azúcar Industrial eleva la presión en que viven los líquidos de los tejidos centrales de la boca, produciendo el desarrollo de caries.

El ácido cítrico produce la erosión de los dientes.
Los Colorantes artificiales Amarillo 5 y 6 se asocian con la hiperactividad en los niños, alergias, tumores carcinógenos, mortalidad en animales, y problemas hereditarios en los humanos. Por ser del grupo de los Azocolorantes, le crean problemas a las personas de tendencia asmática y a personas sensibles a la aspirina.

Entre tantas investigaciones se encuentra aditivos que se deben evitar consumir:
El E951: es el aditivo más destructivo del mundo y no es, en ningún caso, un producto dietético.
Jarábe de alta fructosa (HFCS): Es un edulcorante artificial altamente refinado que se ha convertido en la principal fuente de caloría.
Glutamato monosódico (MSG/E621): Su consumo frecuentepuede causar efectos adversos como depresión, desorientación, daño a los ojos, fatiga, dolores de cabeza, y obesidad (sopas, papas fritas, alimentos confelados)
E 320 (BHA y BHT). Butilhidroxianisol (BHA) y hydrozyttoluene butilado (BHT): Causa graves efectos en el sistema neurológico del cerebro, altera el comportamiento y es un agente potencialmente cancerígeno.

Los que estan prohibidos en algunos paises son:

E 102 (Amarillo Tartracina) y E 110: Aunque aún no ha sido comprobado en un 100%, la tartrazina podría producir asma, urticaria y comezón en personas que también son sensibles al ácido acetilsalicílico (aspirina). El amarillo ocaso y la azorrubina también registran posibles contraindicaciones.
E 122 (Azorrubina o Carmoisina).
El amaranto y la eritrosina están prohibidos en algunos países, por estudios que los vinculan con cáncer y alteraciones en los cromosomas, en el primer caso, y enfermedades de la tiroides en el segundo ejemplo

Todos los colorantes artificiales pertenecen al grupo de azocolorantes.

Los colorantes azoicos de origen sintético, rojo allura (E-129, C.I. 16035) y amarillo anaranjado (E-110, C.I.15985) son ampliamente usados en la industria de alimentos (Scotter y Castle, Marmion) y se pueden encontrar en postres, gelatinas, jugos de frutas comerciales, aperitivos, entre otros (Ustun, 2004).

A la mayoría de estos productos, se les agrega el conservante bisulfito de sodio con el fin de garantizar su durabilidad, pero se ha observado que en algunos jugos de frutas comerciales conforme transcurre el tiempo la tonalidad inicial va desapareciendo ocasionando con ello que el consumidor pierda interés en adquirir el producto, ya que el color crea expectativas del sabor y la calidad en los alimentos.

Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación. Ante esto, no queda más que comenzar a observar con mayor detenimiento que sustancias se utilizan en los alimentos que consumimos y considerar en mayor medida alimentos de producción ecológica que nos aseguran una dieta más saludable.

Food News Latam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|