Food News Latam - Syngenta y The Nature Conservancy trabajan para conciliar sistemas productivos y ambientes nativos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Syngenta y The Nature Conservancy trabajan para conciliar sistemas productivos y ambientes nativos

Argentina Agricultura

Syngenta y The Nature Conservancy (TNC) reunieron a más de 40 productores en Pampa del Infierno, Chaco para promover mejoras en la salud del suelo, eficiencia de recursos y la protección de hábitats naturales. Este encuentro, se enmarca dentro de la alianza que ambas organizaciones celebraron durante 2019 y que contribuye a que los productores puedas sumarse a a un proyecto que les permita lograr cambios en la forma de gestionar la producción, alcanzando beneficios medidos y concretos para los ellos mismos, la sociedad y el ambiente.

 

Tal como explicó Javier Beltrán, Gerente del Programa de Conservación de The Nature Conservancy (TNC) en Argentina, “Trabajamos hace ya 12 años en el país y lo hacemos sobre una base científica, a partir de la cual apuntamos a conservar las tierras y aguas que son críticas para la vida. Promovemos la conservación de paisajes autóctonos voluntarios de tierras privadas y la conservación de tierras públicas, mantenimiento de suelos sanos, la preservación de hectáreas de bosque para producir oxígeno y protege la zona de la erosión del suelo causada por el viento, resguardando la biodiversidad”.

Y agrega:”Además difundimos las estrategias regenerativas y formas de regular y mantener los cauces hídricos. En la zona de Chaco y Salta lo que se observa es un cambio importante en la fisonomía del paisaje, producto del desarrollo agrícola intensivo de los últimos años. Pero aún quedan muchas áreas a conservar y el sector productivo está interesado en incorporar Buenas Prácticas Agrícolas. Vemos que se suma gente entusiasta que asiste a las charlas junto a sus familias. Hay un interés emergente por encontrar ese camino común donde la producción y la conservación vayan de la mano, que será el único modo en el que podrán persistir a largo plazo”.

Para esta organización, promover los sistemas agrícolas sanos no implica sólo enfocarse en la producción sino también en buscar que los modelos de negocios que incorporen el valor presente y futuro de la tierra, y en mercados que sean responsables y empujen la selectividad de los productores embanderados con formas de producción sustentables.

En qué consiste el proyecto

Celina Kaseta, Gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta, explicó: “Como parte del acuerdo que Syngenta tiene con The Nature Conservancy estamos invitando a productores y productoras del Gran Chaco, particularmente la zona de Las Lajitas, Charata y Pampa del Infierno a sumarse a un cambio sustentable. El programa consiste en asesoramiento técnico a través de visitas a los campos para trabajar sobre cada tipo de paisajes y contribuir en una mirada integrada a partir de lo que sería bueno conservar y cómo hacer una mejor convivencia entre la producción y la biodiversidad. Estaremos aportando herramientas para que puedan manejar mejor el lote, entre ellas técnicas de Buenas Prácticas agronómicas y ambientales”.

El compromiso de toda la cadena

Las reuniones celebradas en el Chaco se realizaron con el apoyo de la empresa Agroinsumos Dionisi. “Nos gratifica enormemente haber sido anfitriones de estas importantes jornadas de trabajo, tanto en Pampa del Infierno como el año pasado en la ciudad de Charata; y contar con la presencia de destacados expositores para avanzar en este tema tan convocante que son en la actualidad las buenas prácticas agrícolas.”, expresó la Gerente de Agroinsumos Dionisi, Ing. Agr. Mariel Dionisi. “Estoy al frente de una empresa familiar conformada por excelentes profesionales que trabajan día a día en terreno promoviendo el uso de estas prácticas, tanto en el manejo de productos, como en la atención post venta al cliente, objetivos que desde siempre tuvimos en cuenta a la hora de brindar nuestros servicios”, consideró.

En octubre del 2019 Syngenta anunció que dedicará 2000 millones de dólares durante los próximos cinco años para ayudar a los productores a prepararse y abordar las crecientes amenazas que presenta el cambio climático. A través de su colaboración con The Nature Conservancy se desarrollan estrategias para identificar y evaluar innovaciones y tecnologías que puedan beneficiar a los productores y contribuir a generar resultados positivos en el medioambiente. Syngenta desarrolla proyectos similares en Brasil, China, Kenia y Estados Unidos además de Argentina.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|