Food News Latam - HolaVeggie: la foodtech argentina que ayuda a la gente a comer más plantas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

HolaVeggie: la foodtech argentina que ayuda a la gente a comer más plantas

Argentina Agricultura

Nació en pandemia y llegó para quedarse: la comida por suscripción, el disruptivo modelo de negocio que ayuda a la gente a comer más plantas y colabora al cuidado ambiental. HolaVeggie es un servicio por suscripción de kits de comida a base de plantas para cocinar en casa.

Su compromiso es asegurarse de poder ofrecer a las personas alternativas más saludables de las que normalmente elegirían, y en el camino, hacerlo de la forma más sustentable posible. Salieron al mercado en julio y para diciembre 2020 ya ayudaron a la gente a cocinar 3600 comidas a base de plantas, y con eso contribuyeron con pequeños productores locales comprandoles más de 2550 kg de vegetales agroecológicos, evitaron cerca de 1166 kg de desechos de alimentos, la compra de 100 kg de plástico y más de 12.000 kg de emisiones de carbono.

La forma en que funciona en este momento básicamente es: te suscribís a un plan y una vez por semana te envían una caja con ingredientes súper frescos en la cantidad exacta y recetas impresas a tu puerta para que vos básicamente puedas cocinar un número de comidas en 30, 40 minutos y tener una rica y nutritiva cena en la mesa. Cada semana, es posible elegir entre 6 nuevas y deliciosas recetas, incluyendo opciones fáciles y rápidas, altas en proteínas, y la elección del chef para quienes desean expandir sus horizontes culinarios.

A diferencia de lo que tradicionalmente suele suceder, se trata de una suscripción flexible sin plazo mínimo ni planes que te aten. Podés omitir una semana, pausar tu suscripción o cancelarla en cualquier momento. Lo importante es que sea una experiencia libre de estrés.

En palabras del CEO, Axel Labán Arzubi, ‘’Básicamente existimos para ayudar a la gente a comer más plantas y lo hacemos quitando todo ese lío asociado a cocinar en casa. Cada semana te entregamos recetas increíbles y todos los ingredientes que necesitas para prepararlas. Nos encargamos de planear tus comidas e incluso hacemos las compras por vos.’’ Eliana y Axel luego de haber viajado por más de un año por el mundo, vinieron con una idea, la probaron, vieron que funcionaba y tienen un plan para llegar a 250.000 suscriptores.

"En las crisis más duras suelen darse las más grandes oportunidades, y donde por necesidad, surgen las ideas más creativas. El dolor de todos radica en lo difícil que es incorporar comida rica y más saludable a tu vida, y entre lo costoso del delivery y lo complicado que resulta cocinar en casa normalmente terminás comiendo mal y perdés mucho tiempo. Las ricas y sanas recetas paso a paso que encontras en internet no siempre salen bien y conseguir esos ingredientes únicos y frescos resulta ser una pérdida de tiempo y costoso, además de que no se puede evitar comprar de más y deshacerse del plástico de los packagings."

Debido al confinamiento y la consecuente aceleración en la madurez del eCommerce, desde que arrancaron hasta ahora, HolaVeggie está teniendo un crecimiento exponencial. Las compras online crecieron en 10 meses lo que iban a crecer en 10 años, y lo más interesante de lo que están logrando es que la mayoría de sus clientes no son ni veganos ni vegetarianos. Y esa, es exactamente la idea.

Comida de Triple Impacto + Inteligencia Artificial

El negocio se basa en la eliminación de casi todos los intermediarios, diseñando sus propias recetas, adquiriendo los ingredientes directamente en la fuente de origen en lugar de al por mayor y eliminando el desperdicio de alimentos casi por completo, pudiendo capturar el margen de la marca, el margen mayorista, el margen de fabricación (en el futuro) y el margen del minorista de una vez. Es por eso que es posible ofrecerle una oferta tan buena y de calidad, y aún así operar un negocio económicamente muy viable.

Para entenderlo un poco mejor, todo se trata de minimizar la complejidad, la reducción de intermediarios es de acuerdo a la conveniencia y al volumen, un sistema diseñado para tener una cadena de abastecimiento mucho más estrecha, y construido a partir de la demanda, es decir, que todo lo que se compra ya está vendido, pudiendo reducir el tradicional 30% de desperdicio de alimentos a un 1%, y a su vez, la gente puede disfrutar de tener ingredientes más frescos que lo que normalmente encontraría en su supermercado local y en la cantidad justa sin generar basura.

La tecnología juega un papel central, HolaVeggie invierte en la recolección y generación de cientos de data points del punta a punta de la experiencia de sus clientes combinado con algoritmos de inteligencia artificial para poder predecir y pronosticar la demanda con un alto nivel de precisión. Están construyendo un equipo que va desde diseñadores y redactores publicitarios hasta científicos de datos e ingenieros en desarrollo, pasando por productores de patatas, fabricantes de pasta y las personas que se aseguran de que cada caja esté perfectamente embalada para cada cliente.

Lo innovador también es que el packaging es 100% ecológico. Eliana Curcio, co-fundadora de HolaVeggie y Magister en Gestión Ambiental, cita una frase de la economía circular que nos deja pensando: ‘’La basura, es un error de diseño’’. Aún así recalca, es un enorme desafío repensar y reinventar el packaging para mantener frescos los ingredientes y que a su vez sea amigable con el planeta ya que es una industria muy poco madura en el mundo y más aún en la región.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|