Food News Latam - Resulta invaluable el avance que tuvo la ciencia y la tecnología en las últimas décadas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Resulta invaluable el avance que tuvo la ciencia y la tecnología en las últimas décadas

Argentina Agricultura

En un mundo que tiende hacia un análisis detallado de la microvariabilidad del terreno, la información generada por los satélites juega un rol trascendental. La visión de los especialistas del INTA se expondrá en el 14º Curso Internacional de Agricultura de Precisión. La información generada por dispositivos tecnológicos, proporciona herramientas que facilitan la tarea y proporcionan calidad al trabajo realizado, surgen desarrollos para la innovación tecnológica e información para la toma de decisiones que hoy resultan imprescindibles.

Los especialistas del INTA compartieron las últimas novedades del sector en el 14º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas el 14 y 15 de octubre en INTA Castelar. El encuentro se realizará en el marco de la Semana de la Agricultura, organizada por el Ministerio de Agricultura de Argentina.

Andrés Méndez (coordinador del área de agricultura de precisión del INTA) señala: “Resulta invaluable el avance que tuvo la ciencia y la tecnología en las últimas décadas que permiten contar con información agronómica valiosa para tomar decisiones más eficientes”. Es así que hoy resulta posible pensar en contar con imágenes instantáneas, de calidad y a muy bajo costo a bordo de drones equipados con GPS. Estos están diseñados para salir desde una base, realizar el vuelo prefijado con un software y, una vez terminada la tarea, volver a la base para cargar la batería y quedar listos para el próximo vuelo.

Entre las ventajas de este tipo de dispositivos, Méndez ponderó la mejora en la capacidad de “conocer la variabilidad de los lotes, realizar un seguimiento de los cultivos que permita anticiparse a las plagas y enfermedades, sectorizar ambientes de malezas, detectar fallas de siembra o fertilización si las hubiese, o bien un simple recorrido a campo cuando se dificulta el acceso a pie”.

“En los próximos años serán clave las empresas que brinden el servicio de drones y, a su vez, sean capaces de hacer una devolución de esos datos procesados y analizados. Vamos hacia el análisis de la microvariabilidad del terreno. La agricultura del futuro estará, también, apoyada en el automatismo y la robótica.” Afirma Méndez. En este sentido, hizo referencia al libro ¡Crear o morir!: La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación de Andrés Oppenheimer para asegurar que “hoy todo es posible desde el punto de vista tecnológico”. “Así, ya no resulta impensado creer que un dron será capaz de tomar fotografías multiespectrales y, en tiempo real, realizar el pedido de fertilizantes para un lote determinado”, ejemplificó Méndez.

“Es que los datos se convirtieron en el nuevo equivalente del oro o del petróleo. Aquellos países mejor preparados para acumular, procesar y analizar estos datos serán los más prósperos." Agregó el especialista. Para dar un paso más en esta materia, el técnico recomendó lograr productos con trazabilidad de procesos.

“Ya no hay dudas de que el negocio futuro del agro va de la mano de poder diferenciar los productos mediante el uso y manejo de datos. Para esto, debemos ser generadores de un modelo global y competitivo. En favor de esto, hoy es posible recoger datos de un equipo mediante un teléfono celular y a distancia, compartirlos entre diferentes equipamientos, procesarlos georeferenciada y automáticamente, y generar un vínculo de gran fluidez de información entre los operarios, productores, asesores y proveedores." Concluyó.

Derechos Reservados©

Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|