Food News Latam - Solución Mutuamente Convenida entre la Argentina y la Unión Europea

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Solución Mutuamente Convenida entre la Argentina y la Unión Europea

Argentina Agricultura

Argentina reclama a la Unión Europea por edición génica y casos de presencia adventicia. Se trata de la profundización de un diálogo bilateral que ya cuenta con 10 años de existencia. Representantes de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria mantuvieron una videoconferencia con representantes de la Unión Europea donde repasaron la agenda bilateral en materia de Biotecnología Agropecuaria, con el objetivo el fomentar la trasparencia y la armonización regulatoria para evitar conflictos comerciales.

"Argentina sigue posicionándose como referente en materia de biotecnología y bioseguridad, y la Unión Europea constituye uno de nuestros principales destinos para la exportación de productos agroindustriales. El fortalecimiento de las relaciones bilaterales es, en este sentido, una herramienta clave para garantizar un creciente intercambio comercial potenciado por la bioeconomía", destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, al respecto de esta comunicación bilateral.

Recordemos que esta nueva instancia de diálogo se produce como parte de una Solución Mutuamente Convenida entre la Argentina y la Unión Europea (UE), luego de que se enfrentaran ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la aprobación de productos biotecnológicos, con el resultado de que la UE debió abandonar la moratoria injustificada que sostenía hasta ese momento.

La agenda constó de 21 temas de gran contenido técnico, político y comercial que impactan en el comercio bilateral de productos biotecnológicos o sus derivados e, indirectamente, en el margen de maniobra de la Argentina para adoptar innovaciones agroindustriales a futuro.
Entre estos temas, Argentina expresó su interés por la pronta aprobación de varios eventos biotecnológicos en Europa. Asimismo, solicitó explicaciones a las autoridades europeas por las dificultades burocráticas que enfrentan dos empresas nacionales, una biotecnológica y otra semillera, que necesitan registrar sus productos en el mercado europeo.

Ambas partes compartieron sus novedades en materia regulatoria. Argentina informó de múltiples mejoras en su marco regulatorio para la biotecnología agroindustrial impulsadas por criterios de adecuación a los cambios tecnológicos y desburocratización; luego planteó su preocupación respecto de que ciertas novedades normativas en Europa posiblemente alarguen los tiempos de autorización para los productos biotecnológicos.

Además, Argentina solicitó reiteradamente que la Unión Europea revise sus marcos regulatorios para contemplar los casos de presencia adventicia o LLP ("Low Level Presence"). Se trata de las dificultades para el comercio derivadas de la autorización asincrónica o asimétrica de productos biotecnológicos entre países exportadores e importadores; cabe destacar que la Argentina es parte de la Global LLP Initiative, un foro de países que buscan una solución adecuada para este tema.

Argentina señaló que la falta de políticas en Europa para la LLP es la causa subyacente a muchos de los problemas de agenda y que, entre otras complicaciones, está impidiendo que podamos adoptar tecnologías muy prometedoras desarrolladas en el país. En particular, insistió por la incorporación efectiva en la normativa europea de los estándares internacionales del Codex Alimentarius en esta materia.

Para sensibilizar sobre el hecho de que la LLP es una complicación emergente también para los productos de origen europeo, se señaló que el año pasado el Senasa debió destruir cargamentos de semilla importados a nuestro país desde Francia, tras haberles detectado una presencia adventicia de colza genéticamente modificada no autorizada.

La delegación argentina estuvo liderada por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, quien remarcó a la Delegación Europea que la LLP es un desafío para ambas partes, y nuestro especial interés en que la UE se avenga a trabajar en conjunto para solucionarlo.

Por otra parte, se informó sobre las dos Declaraciones relativas a la Edición Génica que Argentina presentó ante la Organización Mundial del Comercio en nombre de un amplio grupo de naciones. Del contenido de las mismas, en esta oportunidad la Argentina destacó el fuerte compromiso asumido en trabajar con terceros países para evitar barreras al comercio basadas en distinciones arbitrarias e injustificables entre productos equivalentes obtenidos por éstas u otras técnicas, y señaló su interés en que éste diálogo sirva a dicho propósito.

De la reunión, que se instrumentó por videoconferencia por razones de austeridad, participaron funcionarios de la Dirección de Biotecnología, la Dirección Nacional de Relaciones Agroindustriales Internacionales, la Agregaduría Agrícola ante la UE, INASE, Senasa y la Cancillería Argentina, a través de la Dirección de Europa y el embajador Argentino ante la UE. Por la parte europea, participaron funcionarios de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE (DGSANTE), representantes de su Dirección General de Comercio (DG TRADE), y expertos de la European Food Safety Authority (EFSA).

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

kiwienzyme logo 

Beneo logo Hawkins logo

 Sensient logo 

doehler logo     Logo

 

  

|