Food News Latam - Brasil y México desarrollan frijoles con mayor contenido de ácido fólico

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Brasil y México desarrollan frijoles con mayor contenido de ácido fólico

Brasil México Agricultura

La asociación de investigación brasileña y mexicana crearon un frijol modificado genéticamente con 84 veces más ácido fólico (vitamina B9) que los convencionales. La ventaja es que, incluso después de la cocción, el grano procedente de esta planta es capaz de mantener una cantidad de vitamina (328 microgramos) cuatro veces mayor que la del producto convencional (81 ug). 

La nueva planta, que se encuentra pendiente de liberación para las pruebas de campo en México, fue trabajo de los investigadores de Embrapa de Recursos Genéticos y Biotecnología (DF) y del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

Los frijoles son muy ricos en vitaminas, incluyendo el ácido fólico. Una variedad convencional llega a tener 389 microgramos de producto crudo, casi el mínimo que el ser humano necesita por día (400 ug). La ingesta de 100 gramos del producto modificado genéticamente es capaz de cubrir el 82% de la cantidad de ácido fólico que un ser humano necesita por día.

Embrapa frijos acido folico contenidoLa investigación de la institución mexicana fue desarrollada con tres variedades de frijol ampliamente consumidos en el país: Pinto Saltillo, Durango Pinto y Pinto Cafetería. El trabajo consistió en el aumento de la producción de moléculas que dan lugar a ácido fólico a partir de la introducción de genes de plantas de Arabidopsis thaliana, una hierba ampliamente utilizada como modelo en la biotecnología vegetal.

De acuerdo con el investigador de Embrapa Francisco Aragón, los mejores resultados se obtuvieron con la variedad de Durango, que presenta un contenido de ácido fólico 84 veces más alta que la variedad convencional. La variedad Saltillo alcanzó un nivel 22 veces superior. Las plantas se transformaron por el método biolístico en la que los genes son "bombardeados" en la planta que se transforma, a fin de integrar su genoma. 

En 2006, la biotecnología y recursos genéticos de EMBRAPA comenzó el desarrollo de una variedad de lechuga con 15 veces más ácido fólico que el vegetal convencional, con la ventaja de ser el alimento crudo, lo que asegura la ingesta de la cantidad total de la vitamina.

La verdura biofortificada atrajo la atención de una investigadora en el Monterrey, Rocío de la Garza que estudió durante cuatro años la síntesis del ácido fólico en las plantas usadas como alimento. En 2008, ella buscó al investigador de Embrapa Francisco Aragão, responsable del desarrollo de la lechuga biofortificada para iniciar una colaboración de investigación destinada a aumentar el contenido de ácido fólico en los frijoles.

frijolesLos frijoles son un alimento consumido en ambos países. Es muy rico en vitaminas, incluyendo el ácido fólico, cuya cantidad llega a 389 microgramos de producto crudo, casi el mínimo que ser humano necesita por día (400 ug). Pero después de la cocción, esa cantidad se reduce a 81 microgramos. El objetivo de de Monterrey fue enriquecerlo para desarrollar cepas que incluso después de la cocción, mantiengan altos niveles de ácido fólico. 

El ácido fólico, también conocido como ácido fólico o vitamina B9, es esencial para el correcto desempeño de muchas funciones del cuerpo humano, incluyendo la síntesis y reparación del ADN, la división celular y el crecimiento, la producción de nuevas proteínas y la formación de los glóbulos rojos. Una dieta saludable rica en frutas y alimentos verdes, por lo general otorga al cuerpo la cantidad necesaria de ácido fólico. Pero con el ritmo de vida estresante de hoy, donde cada vez es más difícil alimentarse de la manera correcta y en el momento adecuado, a menudo es necesario recurrir a la suplementación para llegar a esa cantidad.

Derechos Reservados©

Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|