Food News Latam - Industria del aguacate chileno crece sin prisa, pero sin pausa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Industria del aguacate chileno crece sin prisa, pero sin pausa

Agricultura Chile

La temporada 2022-23 de palta/aguacate chileno se encuentra en curso, con un estimado total de 186 mil toneladas según las últimas proyecciones del Comité de Paltas del país.

El llamado “oro verde” continúa su avance en el mercado internacional, donde una parte importante del volumen de la producción chilena está siendo destinada a Europa Occidental.

Al respecto, Francisco Contardo, Director Ejecutivo de dicha institución, conversó con Portalfruticola.com sobre las tendencias de consumo, los estimados para la temporada en desarrollo y los avances en sustentabilidad del sector.

“En el caso que se produjeran 186 mil toneladas, creemos que aproximadamente 100 mil serían exportadas, por lo que vamos a seguir con la proporción de 45% al mercado nacional y 55% a la exportación,” adelantó.

Pese a esta distribución, Contardo explica que la palta sigue siendo la fruta chilena en exportación que mayor volumen deja en el mercado doméstico.

Sobre este punto, el ejecutivo hace énfasis en el cambio de conductas de compra y también de mentalidad que se gestó en los consumidores chilenos durante y después de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

“La palta es un producto que aporta, como superalimento, directamente al sistema inmune. Por esto, la pandemia nos hizo pasar de un consumo de alrededor de 7.4 kilos per cápita a casi 10 - 10.2 kilos por persona,” explica.

De Chile, para el mundo
En relación a la caída del estimado respecto de la temporada anterior, que se alzó con 220 mil toneladas, Contardo cita múltiples factores como causa.

Como ya es común, existe un factor climático que complicó particularmente a los productores durante 2022. Contra todo pronóstico, las heladas del mes de septiembre impactaron a muchos agricultores, con algunos casos extremadamente dramáticos donde se vio la pérdida total de cosechas.

"Si bien los productores se preparan para la temporada de heladas, el año pasado tuvimos un fenómeno donde no se pudieron prever estos eventos, por lo que se generaron pérdidas y consecuentemente una baja en la producción para esta temporada", explica.

En cuanto a los principales mercados para esta fruta, Contardo explica que si bien Chile no puede competir con México, durante la temporada pasada un 7% de un total de 124 mil toneladas en exportaciones totales tuvieron como destino a Estados Unidos.

“Nuestro mercado más importante es Europa, que se llevó alrededor de un 69% de la fruta exportada en 2021-22. Le sigue Argentina, con un 15% y China con un 7,4%,” detalla.

Sustentabilidad: un compromiso de la industria

La industria de la palta en Chile, pese a encontrarse siempre en crecimiento, ha sido golpeada por la sequía que afecta al país desde hace más de veinte años. Esto ha impactado directamente en la cantidad de áreas productivas, aunque desde el Comité de Paltas aseguran que se ha seguido cultivando.

“Tenemos un estudio realizado por iQonsulting que nos da alrededor de 29.100 hectáreas productivas. Las cifras oficiales de ODEPA dicen que hay 32 mil, pero esto se debe a que este catastro, realizado en 2020, consideró hectáreas que habían sido cortadas a tocón, como consecuencia de las sequías de 2019, con la esperanza de que si las condiciones hídricas mejoraban después, se pudiera volver a producir,” puntualiza Contardo.

Pese a las complejidades derivadas de este fenómeno, un estudio realizado por el Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), bajo el patrocinio de la UNESCO, determinó que la gestión del riego del sector alcanza altos niveles de eficiencia.

El análisis identificó consumos de agua anuales de 8.900 m3/ha/año, los que son muy favorables en comparación con los valores medios de la zona central para el cultivo de otros frutos, así como el consumo hídrico que se requiere en otros países para esta especie.

Contardo explica que esto no es casualidad, sino que el fruto de un compromiso que tanto el sector como el comité han potenciado.

"Los resultados nos generaron mucha alegría, porque finalmente es la Organización de las Naciones Unidas la que nos está diciendo que nuestro cultivo es amigable con el medio ambiente.

Esto en vez de relajarnos, nos ha dado más ganas aún de seguir trabajando en torno a nuestra sustentabilidad," asegura.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING   logo DAIRY    logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

Logo Tangible NOUS
ACMA Logo
kiwi enzyme logo
Exberry logo PP
  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|