Food News Latam - Ministro Walker destaca cooperativismo y enfatiza en asociarse o morir

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Ministro Walker destaca cooperativismo y enfatiza en asociarse o morir

Chile Lácteos

Un recorrido por las instalaciones de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, más conocida como Colún, realizó la mañana de este sábado el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, con el objetivo de conocer uno de los ejemplos de asociatividad más exitosos a nivel nacional. Al respecto, la autoridad dijo que es un tema para replicar, porque este es un ejemplo muy exitoso de cooperativismo y destacó que Colún es “fruto de mucha gente que se asocia para competir”.

Además, enfatizó en que los agricultores deben “asociarse o morir” y agregó que “tenemos que asociarnos, tenemos que cooperarnos entre nosotros, sumar volumen para proveer a nuestros consumidores y asociarnos para comprar nuestros insumos. Aquí nos contaban que el segundo costo más importante que tiene la cooperativa son los insumos y por supuesto que cuando uno compra un volumen grande, compra mucho mejor. El margen de los proveedores disminuye y ese es un ahorro de costo a los productores”.

En la misma línea, Walker explicó que esta empresa realizó una inversión cercana a los 80 millones de dólares, generando no sólo mayor producción de leche sino más empleo en la zona, lo que representa uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que es la reactivación de la inversión en todo el país.

De igual modo, el Ministro también reiteró “que la agricultura es la herramienta más potente para regionalizar Chile y para terminar con la pobreza rural” e indicó que es una actividad que tiene muchísimo futuro. “Por eso, necesitamos una agricultura, grande, fuerte, moderna, rentable, pujante. Nosotros como Ministerio vamos a apoyar muy fuertemente el emprendimiento agrícola. Tenemos que ver temas de financiamiento, asociatividad, transparencia. Tenemos que ver como servir a la agricultura chilena, a los agricultores chilenos desde el Ministerio de Agricultura. Entonces, lo primero es ir a terreno a escuchar. Eso es lo que estamos haciendo, porque queremos hacer una política pública aterrizada, práctica, y es por eso que hemos recorrido el país en este tiempo”.

Otro de los temas abordados por el titular del Agro durante su gira de dos días por la región de Los Ríos fue el trabajo que encabeza el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) -organismo dependiente de su cartera- para apoyar a los pequeños agricultores. “Tenemos un Indap muy activo en ayudar a los productores a formar estos encadenamientos productivos y ayudarlos no solamente a producir sino a comercializar sus productos, pero lo primero es romper el individualismo, atreverse a asociarse para especialmente comercializar los productos y en eso está el Ministerio de Agricultura y todos los programas que están dispuestos para apoyar a los mas pequeños que son quienes más necesitan de la inteligencia del aparato público”, señaló.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|