Food News Latam - Operativo del SAG culmina con más de 4 mil kilos de papas retenidas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Operativo del SAG culmina con más de 4 mil kilos de papas retenidas

Chile Control Calidad

Durante la madrugada de este jueves el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, región de Los Lagos, realizó un operativo de fiscalización al transporte y comercio de papas en la comuna de Puerto Montt. Producto de la fiscalización, la entidad del agro levantó 3 procesos sancionatorios por no acreditar el origen de productos reglamentados hacia el Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa. “Fueron retenidos 4 mil kilos de papas, los que equivalen a 158 sacos, carga que no contaba con documentación que permitiera verificar el origen del producto”, dijo Eduardo Monreal, Director Regional del SAG.

“Todas las papas que se transportan al sur del país están sujetas a ser fiscalizadas por el Servicio y deben venir acompañadas de una guía o factura, que acredite el origen de las papas. Existe el riesgo de que plagas cuarentenarias como el carbón de la papa, la marchitez bacteriana y nematodos ingresen a la zona si agricultores, transportistas y comerciantes no respetan la normativa sanitaria vigente que prohíbe ingresar a la región papas, suelo y otros materiales no autorizados provenientes del Área Contaminada por estas plagas que comprende desde el norte de la provincia de Arauco, en la región del Biobío, hasta la región de Arica y Parinacota”, explicó Monreal.

“Quienes no cuenten con la citada documentación arriesgan multas y se exponen a la retención del producto”, precisó el Director Regional del SAG, quien además, agradeció el apoyo de personal de Carabineros de Chile durante el operativo que se extendió por 5 horas, desde las 3 de la madrugada hasta las 8 de la mañana. En la ocasión, también se retuvo 8 plantas de palmeras que venían en macetas con suelo porque la misma normativa prohíbe el ingreso de suelo, plantas con suelo, sacos usados, maquinaria y otros elementos que porten sustrato de suelo adherido, dado que son vectores de plagas que afectan al cultivo de la papa.

Acciones de Protección

El incremento en las fiscalizaciones al comercio y al transporte de papas en época estival, es una de las medidas adoptadas por el SAG para proteger la situación sanitaria de la zona.

Eduardo Monreal expresó que todos los años, en esta época, se incrementan las denuncias que recibimos de parte de agricultores y de comerciantes de la zona que alertan sobre la venta informal e ilegal de papas, a veces con documentación adulterada, y que vienen de la zona contaminada, poniendo en riesgo la condición sanitaria de la región.

El SAG cuenta con un Programa Nacional de Sanidad de la Papa y en ese contexto se realizan fiscalizaciones permanentes al cultivo, comercio y transporte de este tubérculo. Asimismo, la región de Los Lagos es uno de los centros productivos más importantes de papa para consumo y para semilla en Chile, por ello es fundamental mantener el estatus sanitario que posee y que va en directo beneficio de quienes producen papa ya sea con fines comerciales o de autoconsumo.

Situación sanitaria en la región

Luego de la detección de Marchitez bacteriana (Ralstonia solanacearum) en la región de Los Ríos el año 2017 y la aparición de nuevos focos en el año 2018, el SAG trabaja intensificando la vigilancia y la fiscalización en los cultivos de papas.

Actualmente, en la región de Los Ríos hay 11 focos de marchitez bacteriana, que abarcan una superficie de 235 hectáreas, y están ubicados en las comunas de La Unión, Paillaco, Río Bueno, San José de la Mariquina y Lanco.

Por su parte, la región de Los Lagos se mantiene con detección de Nematodo dorado y Palida (G. rostochiensis y G.pallida) existiendo 47 focos que abarcan una superficie total de 25 hectáreas en las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Frutillar, Castro y Chonchi. Todos estos predios se encuentran cuarentenados y el material ha sido destruido.

En la región de Los Lagos, se programan anualmente 4100 prospecciones para todas las plagas cuarentenarias, de las cuales aproximadamente 1.400 son para R. solanacearum, cuyas muestras se toman durante el cultivo y en bodegas y son analizadas en el laboratorio regional del SAG de Osorno. Otras acciones que se están realizando en la región se relacionan con la difusión sobre la situación de las plagas de la papa y el cumplimiento de la normativa, participando en reuniones, capacitaciones, así como activamente en la Mesa de la Papa que preside el Seremi de Agricultura.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|