Food News Latam - Estudio de Economía Circular en el Sector Agroalimentario Chileno

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Estudio de Economía Circular en el Sector Agroalimentario Chileno

Chile Bioseguridad

Durante los próximos años, el sector agroalimentario enfrentará los desafíos de aumentar la productividad de manera sostenible, haciendo un uso eficiente de los recursos naturales, y contribuyendo positivamente al medio ambiente y a la sociedad. Adicionalmente, debe dar respuesta a consumidores cada vez más exigentes e informados respecto a cómo se producen los alimentos, e interesados en productos elaborados de forma sostenible.

En este contexto, la Economía Circular (EC) surge como una herramienta que puede contribuir de manera sistémica a que el sector aborde los desafíos descritos, involucrando la participación y sinergia de múltiples actores.

A nivel internacional, la Comisión Europea adoptó en el año 2015 un Plan de Acción de EC, que impulsó los principios de la EC de forma multilateral. Chile se incorporó al debate, creando en el año 2018 el Departamento de Economía Circular en el Ministerio de Medio Ambiente. Así mismo, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) definió como unos de los pilares de su gestión para el periodo 2018-2022, la promoción de iniciativas de Economía Circular.

Considerando los antecedentes mencionados, Odepa licitó en julio de 2019 el “Estudio Economía Circular en el Sector Agroalimentario Chileno”, con el objetivo de conocer el estado del arte de la EC en el sector y sus subsectores vitivinícola, pecuario, frutícola, hortícola y cerealero.

En resumen, los objetivos específicos del presente trabajo son:

1. Revisar experiencias internacionales de estrategias o programas de EC en el sector agroalimentario y sus subsectores, incluyendo aspectos relacionados con
instrumentos de fomento, y con investigación, desarrollo e innovación.

2. Identificar y caracterizar las iniciativas, agentes y actores claves, tanto públicos como privados, relacionados a la EC en el sector agroalimentario en Chile.

3. Identificar las oportunidades y desafíos de la EC para el sector agroalimentario y sus subsectores.

4. Recomendar pasos a seguir para promover la EC en el sector agroalimentario y sus subsectores.

Descargue el informe final del estudio en versión PDF (1 Mb)

Descargue los anexos del estudio en versión PDF (2 mb).

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

BetaVia
     Exberry logo PP
  image002Beneo logo
   Logo BC30Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
     Agropur Logo
Logo Tomra
|