Food News Latam - El Huanglongbing (HLB) podría devastar la producción de cítricos en Colombia y el mundo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El Huanglongbing (HLB) podría devastar la producción de cítricos en Colombia y el mundo

Colombia Internacional Latinoamérica Control Calidad

Así como los seres humanos hemos padecido las inclemencias del COVID-19 en el último año, los cultivos de cítricos que tenemos en el país (limón, mandarinas y naranjas) presentan alta vulnerabilidad ante la presencia del Huanglongbing (HLB), enfermedad bacteriana también conocida como “enverdecimiento de los cítricos”, “greening” o Dragón Amarillo.

 

El HLB afecta los árboles de cítricos que, aunque no genera riesgos para la salud humana, afecta drásticamente la producción agrícola, deforma los frutos y afecta las características del jugo, ocasionando pérdidas incalculables en este sistema productivo. En el mundo, se considera como la limitante de mayor impacto para los cítricos, ya que una vez que un árbol está infectado, no hay alternativas para recuperarlo.

Quizás en algunos medios no se haya hablado mucho de esta enfermedad, pero lo más preocupante es que ya está en Colombia, en seis departamentos del norte del país, que representan un 5% del área cultivada. Actualmente, esta zona se encuentra en cuarentena por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), donde se está controlando la enfermedad, evitando su dispersión al 95% del área restante (Antioquia, Caldas, Llanos Orientales, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Valle del Cauca, entre otros).

Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con sus entidades adscritas como la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), el ICA, los gremios, los gobiernos departamentales y otras instituciones del sector, venimos promoviendo campañas preventivas y de sensibilización para limitar y controlar la presencia del HLB en Colombia.

Por este motivo, queremos invitarlos a participar de esta rueda de prensa virtual donde investigadores de AGROSAVIA, compartirán información de interés sobre el HLB y las estrategias conjuntas que se promueven, tanto en las zonas donde está la enfermedad como en aquellas donde no ha llegado.

La divulgación que ustedes desde los medios de comunicación nos puedan brindar, será fundamental para fortalecer el conocimiento de la enfermedad y reforzar las medidas de contención, esperando que los viveristas, productores y demás actores que integran esta cadena, adopten las recomendaciones en sus cultivos para evitar una catástrofe citrícola en Colombia.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|