Food News Latam - Controlador biológico para afrontar el HLB

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Controlador biológico para afrontar el HLB

Colombia Agricultura

Controlador biológico para afrontar el HLB, la enfermedad que está acabando con los cultivos de cítricos en Colombia. El proyecto se lleva a cabo con la participación y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, como parte de la estrategia para contrarrestar los efectos de esta enfermedad que afecta los cultivos de cítricos.

 

La idea es enfocar los esfuerzos y escalar la producción masiva de la Tamarixia Radiata, una pequeña avispa que actúa como parasitoide y regulador natural de la Diaphorina citri, insecto vector que trasmite la enfermedad.

En el año 2015 se reportó por primera vez la presencia del Huanglongbing - HLB, en Colombia. Debido a esto, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, empezó a realizar trabajos de investigación con diferentes entes territoriales y asociaciones de productores, tanto en laboratorio como en predios de los productores, para buscar en conjunto soluciones inmediatas a las problemáticas que afectan la citricultura en el país.

Uno de ellos fue el establecimiento del "Protocolo de cría y liberación de Tamarixia Radiata”, un insecto que cumple la función de controlador biológico, específicamente para la Diaphorina Citri, el vector principal de la bacteria que ocasiona el HLB. Gracias a la investigación desarrollada por la Corporación; a partir de este protocolo, se decidió elaborar una propuesta de escalamiento para su producción y así atender parcialmente la emergencia.

Para darle cumplimiento al propósito de contrarrestar el efecto del HLB, AGROSAVIA comenzó las obras de construcción y adecuación de un espacio en el Centro de Investigación La Selva, ubicado en Rionegro (Antioquia) con todas las exigencias técnicas y fitosanitarias para adelantar este proceso masivamente. Para eso se diseñó una estructura de 2.000 m² con características estructurales acordes con las necesidades de bioseguridad, sistema de riego y climatización inteligente que favorecerán el proceso de escalamiento y multiplicación del parasitoide.

“Desde AGROSAVIA en Antioquia, con la gestión de la Sede Central, bajo el liderazgo técnico-científico del investigador Juan Humberto Guarín y con el apoyo de otros Centros de Investigación como Palmira en el Valle del Cauca, hemos asumido el reto, de construir los espacios necesarios para escalar y producir Tamarixia. Esperamos en un año, aportar un 5 % de lo que el país requiere de este parasitoide, como alternativa para contrarrestar la Diaphorina en cultivos de cítricos. Es necesario que toda la cadena citrícola desde el rol que tiene asuma y aporte al control de este factor limitante de la sostenibilidad y competitividad del cultivo que en el país supera las cien mil hectáreas". Aseguró Juan Mauricio Rojas, director del Centro de Investigación La Selva en Antioquia.

El proyecto se va a llevar a cabo en una estructura tipo invernadero que permitirá controlar la temperatura (25±5 °C) y humedad relativa (70±15%), condiciones que garantizan la cría masiva de T. radiata. En su diseño se han contemplado siete áreas, así: módulos de asepsia, de cuarentena del hospedante Mirto (Murraya paniculata), de producción y mantenimiento del hospedero (Diaphorina citri) y finalmente, módulos de producción, mantenimiento y cosecha del parasitoide.

"Es muy importante a partir del apoyo del Ministerio, acompañar la participación de los diferentes actores de la cadena productiva citrícola; desde aquellos que trabajen en la bioplanta, los que se encuentren en los cultivos, áreas de traspatio y tenedores de hospederos alternos, para que todo esto, sea un verdadero esfuerzo colectivo y contribuyamos a la reducción de los índices de D. Citri", comentó Juan Humberto Guarín, investigador Ph.D. y líder del proyecto.

La construcción y puesta en marcha de esta estructura es apenas uno de los compromisos que se proyectan, en el convenio interadministrativo firmado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y AGROSAVIA; adicionalmente se tiene dispuesto realizar una serie actividades complementarias que buscan entre otros objetivos, sensibilizar y fortalecer capacidades bajo el marco de la Buenas Prácticas para el control del HLB, todo como parte de la Política Sectorial que debe contribuir al control y prevención de la enfermedad HLB de los cítricos.

Entre las proyecciones, se espera que, a diciembre de 2021, se hayan producido 2.800.000 de individuos del parasitoide Tamarixia radiata. Junto con el MADR y el ICA se definirá bajo criterios específicos la distribución de este controlador, que será liberado en cultivos y zonas de traspatio, consideradas como áreas estratégicas para su incremento, conservación y adecuada disposición en el territorio nacional.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|