Food News Latam - Ya se conoce la distribución de cadmio en suelos, hojarasca y granos de cacao en Antioquia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Ya se conoce la distribución de cadmio en suelos, hojarasca y granos de cacao en Antioquia

Colombia Agricultura

Esta información es de gran utilidad para el sector cacaotero, como base para el entendimiento de la dinámica del cadmio y la formulación de estrategias para mitigar su acumulación en los granos del cacao. Investigadores de los Centros de Investigación El Nus (Antioquia), Nataima (Tolima) y Tibaitatá (Cundinamarca) participaron en esta investigación con apoyo de la Universidad de Nariño.

Investigadores de AGROSAVIA, Corporación colombiana de investigación agropecuaria publicaron un artículo científico en la revista International Journal of Environmental Science and Technology de la editorial Springer, con resultados que dejan ver la distribución del cadmio (Cd) en la producción de cacao, a partir de un estudio de caso realizado en Colombia.

La publicación recopila los resultados de los contenidos de Cd en suelos, hojarasca y granos de cacao de cuatro fincas de las subregiones del Nordeste y Magdalena Medio antioqueño, resaltando su relación con variables químicas del suelo, y el manejo del cultivo (planes de fertilización).

Este estudio demuestra que la altitud y la acidez intercambiable del suelo, son las mejores variables de predicción del contenido de cadmio en granos de cacao, de acuerdo con los resultados obtenidos en las fincas evaluadas en Antioquia.

Además, los resultados resaltan el uso de la técnica geoeléctrica ERT a partir de tomografías de resistividad eléctrica en dos dimensiones (2D-ERT) y su calibración, para determinar puntos calientes (hotspots) que ayudan a predecir la distribución del Cd en el perfil del suelo, tanto en la superficie como a profundidad.

El equipo de investigación multidisciplinar, encargado de estas actividades estuvo integrado por los profesionales de Apoyo, Juan Pablo Gil, Santiago López (C.I. El Nus) y Ruth Yesenia Quiroga M. junto con el investigador Ph.D. Daniel Bravo (ambos de C.I. Tibaitatá), la investigadora Ph.D. Nesrine Chaali (C.I. Nataima) y el profesor en geofísica e investigador de la Universidad de Nariño, MSc. Javier Benavides.

De acuerdo con el investigador Ph.D. Daniel Bravo, “esta información es de gran utilidad para el sector cacaotero como base para el entendimiento de la dinámica del Cd y la formulación de estrategias para mitigar su acumulación en los granos del cacao, como parte del trabajo que AGROSAVIA lidera en la investigación aplicada, atendiendo esta necesidad y otras que tiene el sector cacaotero de Antioquia y el país”.

La complejidad de la dinámica del Cd en los sistemas productivos de cacao debe implicar la evaluación de la biota y las condiciones climáticas, las cuales tienen un efecto importante en las relaciones de Cd, debido a su capacidad amortiguadora en suelos productores de cacao. Por lo tanto, estudios adicionales implicarán el uso de varios factores, incluidos los obtenidos en este estudio, para comprender la biodisponibilidad del Cd y su deposición final en los granos de cacao.

El cadmio es un elemento tóxico para casi todos los organismos vivos; está disponible en forma natural en los suelos, donde eventualmente es absorbido por las raíces de las plantas y de allí pasan por toda la cadena de alimentos, poniendo en riesgo la salud humana de quienes consuman productos contaminados con este metal pesado (Ejemplo: chocolate con valores elevados).

Frente a esa posible presencia del cadmio en el chocolate o en los productos derivados del cacao, la Unión Europea y el Estado de California (EE. UU) han impuesto normas internacionales para regular los límites máximos permisibles de Cd en los productos finales, de acuerdo con los porcentajes de cacao que contengan. Por esto es necesario comprender el origen y la procedencia del cadmio, desde el sistema de cultivo de cacao y los suelos donde se encuentra establecido.

Esta publicación hace parte de los resultados del proyecto “Cadmio en el cultivo de cacao y sus estrategias de mitigación Fase 1”, liderado por el doctor Daniel Bravo con actividades en los departamentos de Antioquia y Santander, con financiación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y FONTAGRO, como respuesta a las demandas de la cadena productiva y el sector cacaotero nacional.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|