Food News Latam - Sistemas de innovación mejoran cuando generan redes de difusión

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Sistemas de innovación mejoran cuando generan redes de difusión

Colombia Agricultura

Las políticas de innovación que promueven estrategias de difusión y generan redes de conocimiento son las que mejores resultados arrojan cuando se busca una transición hacia la sostenibilidad. A esa conclusión llegó un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en el cual se hicieron simulaciones con base en la cadena productiva del café en Antioquia.

Esa cadena representa un sistema de innovación en el que los caficultores, las universidades y las empresas, entre otros agentes, aplican conocimientos y tecnologías, lo que da como resultado fenómenos emergentes, como los cafés especiales.

“Yo comparo los sistemas de innovación con una planta: tienen distintos elementos que la conforman, en este caso son universidades, empresas e instituciones con capacidad de generar, difundir y usar conocimiento y tecnología. Esos agentes, que son diversos, conviven en un micromundo y las políticas de innovación serían como el agua con la que uno riega la planta”.

Así lo considera la ingeniera industrial Karen Cristina Hormecheas Tapia, magíster en Ingeniería Administrativa y autora del estudio, quien construyó el modelo en un software Netlogo, programando cada agente y sus reglas de decisión, y usó el caso del café –en particular los especiales– para validarlo, pues la simulación es apenas una representación que no incluye todos los elementos de la realidad.

“Por ejemplo, tenemos a los caficultores que apropian conocimiento y tecnologías para obtener un café con propiedades diferenciadoras, y también hay instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), la Federación Nacional de Cafeteros y el gobierno regional, que interactúan y pueden hacer que emerja el sistema de innovación”, detalló.

La magíster Hormecheas tomó los datos de seis capacidades de innovación de la cadena productiva del café: investigación, desarrollo tecnológico, difusión del conocimiento, generación de redes, apropiación para la producción y mercadeo, las cuales fueron medidas previamente por el doctor Walter Lugo, docente de la UNAL y asesor de la investigación.

Esa información se combinó con datos previos sobre problemáticas presentes en esa industria –como pobreza y distribución de la tierra– para poner en evidencia la orientación de la cadena hacia los cafés especiales, como alternativa ante los sistemas dominantes de caficultura tradicional.

Con todo esto, la investigadora pudo hacer modelaciones a 20 años para observar el comportamiento de los agentes y encontró que estos productos (cafés especiales) se convirtieron en un nicho (red de agentes que construyen caminos alternativos para la sostenibilidad) dentro de la industria cafetera, el cual trajo beneficios sociales, económicos y ambientales que se percibían menos en el cultivo de café tradicional.

Modelo replicable

En una segunda etapa de la investigación, la magíster de la UNAL experimentó con cuatro posibles escenarios en el que los agentes dedicados a los cafés especiales reciben distintos apoyos.

En el primer caso había incentivos para las capacidades de investigación y el desarrollo; en el segundo, para la difusión y generación de redes; el tercero incentivaba la apropiación de sistemas de producción y mercadeo, y en el cuarto había incentivos para todas las variables mencionadas.

“Comparé y encontré que los escenarios dos y cuatro obtenían mejores resultados, lo cual significa que si un policymaker (político que toma decisiones) no tiene recursos para financiar y promover todas las capacidades, podría incentivar las de difusión y vinculación, y obtener mejores resultados”, añadió.

Señaló además que su modelo es replicable a otros contextos en los que se tengan identificadas las capacidades de innovación en el país.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|