Food News Latam - Cacao ¿Qué está pasando con los precios?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cacao ¿Qué está pasando con los precios?

Colombia Agricultura Confitería

Colombia es un tomador de precio regido por la Bolsa de Valores de Nueva York y Londres. Los precios dependen de la oferta y demanda del producto a nivel mundial. La Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO), siempre ha declarado que los precios internos del cacao pueden tener grandes variaciones debido a que Colombia es un país tomador y no formador de precios.

El cacao, así como el petróleo, el café y otros productos, son tomadores de precios determinados por la cotización de la bolsa de Nueva York o Londres y el comportamiento del dólar.

Es importante precisar que ni el país, ni el gremio, ni la industria o el Gobierno, pueden controlar los precios del cacao, sino que estos se fijan por oferta y demanda y por los factores antes mencionados de cotización.

Cabe resaltar que el cacao es una materia prima y por tratarse de un producto no básico, el comportamiento del precio hace que haya mayor o menor demanda. Por eso, cuando el precio sube demasiado la demanda se baja esperando un incremento en la oferta y así los precios se regulan.

Situación mundial del mercado.

Como consecuencia de la pandemia, se ha generado especulación en el mercado, lo cual ha incrementado la volatilidad o variación constante del precio, lo que lo hace poco previsible. Además, el consumo de chocolate a nivel mundial se ha reducido significativamente tanto en Europa, principal consumidor de chocolate, como en los demás mercados. Por lo tanto, los compradores internacionales están requiriendo menor volumen del grano o se han abastecido con el cacao existente en inventario en sus almacenes a nivel mundial.

Las dificultades de comercialización también han afectado a los principales países productores ubicados en África, quienes representan el 77% de la producción mundial estimada en 5,024 millones de toneladas para el año cacaotero 2020/2021; actualmente los mismos tienen una sobreproducción del grano, esto y la baja demanda por parte de los participantes del mercado, ha influido de manera negativa en el precio, por lo anterior están ofreciendo importantes descuentos sobre el nivel de fijación en la Bolsa de Valores de Londres.

Además de la sobreproducción, los países africanos tienen una acumulación de existencias de cacao debido a la poca disponibilidad de contenedores lo que ha generado retrasos y retención de los despachos en los puertos de Costa de Marfil.

En otro contexto, esta situación podría generar una tendencia al alza en los precios, no obstante, actualmente Estados Unidos, uno de los principales compradores, cuenta con alrededor de 380.000 toneladas en inventario. (Fuente: Reuters News)

La situación de comercialización en el continente africano necesariamente genera un impacto negativo en América Latina y el Caribe, debido a la diferencia de precios entre la Bolsa de Londres y la Bolsa de Nueva York, a la sobreproducción y los mencionados descuentos que los países africanos pueden ofrecer para ser más competitivos y atraer a la industria a nivel mundial.

Todo lo anterior, ha creado unos diferenciales negativos en el precio de negociación para la comercialización de cacao de Ecuador, Perú y Colombia, los mismos que durante el periodo de la pandemia han tenido un alza significativa y actualmente se ubican en un promedio de menos 200 y 240 dólares por tonelada.

Ahora bien, los cacaocultores en general toman las variables de la cotización del cacao en la bolsa, la cotización del dólar y los costos operativos como precio base para su comercialización, no obstante, a esta metodología de precios es necesario agregar los descuentos por diferenciales negativos presentados actualmente.

Frente a este contexto internacional y los diferenciales negativos, Colombia como país tomador de precios, está atravesando una baja en el precio interno a pesar del aumento en la cotización del cacao en las Bolsas de Valores y la subida del precio del dólar. Los exportadores como parte de los participantes del mercado tienen en cuenta esta última variable y mantienen sus esfuerzos para logar pagarle un precio justo al productor en la medida en que el negocio sea rentable, sin embargo, el escenario actual dificulta mantener el precio, incluso al nivel de la industria nacional.

Comportamiento de las exportaciones.

Las exportaciones del país en el mes de mayo sumaron cerca de 4.945 toneladas, lo que representan una reducción del 10% con respecto al mismo período del año anterior y se evidencia una ralentización en las operaciones de las empresas de comercio internacional.

No obstante, las empresas continúan cumpliendo con los compromisos y las negociaciones previas a pesar de las condiciones del mercado, dándole prevalencia a la imagen a nivel país y destacando la responsabilidad de los empresarios del sector.

Con respecto a la comercialización y participación del 2.3% de FEDECACAO en el mercado nacional, la Federación mantiene su propósito de ser referente en los precios de compra al productor procurando mantener la sostenibilidad de la economía familiar y la rentabilidad en la producción del grano a través de sus puntos de compra.

Sin embargo, la mayor parte de las variables que intervienen en el establecimiento del precio están por fuera del control de la Federación y por ello es importante que las familias cacaocultoras conozcan cuál es la situación del mercado internacional y cómo está incidiendo en el precio del mercado interno.

Enfoque en la productividad

Para hacerle frente a la variación de los precios, FEDECACAO ha impulsado la implementación de prácticas agrícolas, la tecnificación de los cultivos y la renovación de estos en procura de un incremento de la productividad que disminuya el impacto sobre los ingresos de las familias cacaocultoras en situaciones como las que se están presentando.

Al respecto, la Federación Nacional de Cacaoteros destaca la importancia de trabajar para seguir aumentando los rendimientos por hectárea e insta a los productores a implementar las recomendaciones técnicas necesarias para hacer dichas mejoras.

Actualmente, se está desarrollando en todo el país el proyecto de renovación respaldado por el Fondo Nacional del Cacao, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y algunas alcaldías, con el objetivo de incrementar la productividad. Para conocer más sobre este proyecto, se invita a las familias cacaocultoras a acercarse a las oficinas de FEDECACAO y conocer la ejecución de este, en cada zona.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|