Food News Latam - Se desperdician más 2000 millones de toneladas de comida al año a nivel mundial

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Se desperdician más 2000 millones de toneladas de comida al año a nivel mundial

Colombia Bioseguridad

Un nuevo informe calcula la enorme cantidad de alimentos que pierden o se desperdician cada año en el mundo: cerca de 2.500 millones de toneladas.

El reporte hecho por la ONG de medio ambiente, WWF y la multinacional de supermercados británico, reveló que aproximadamente 40% de todos los alimentos cultivados en el planeta no se consume. Esta cifra aumentó en un 33% con relación al año 2011, según este informe.

Camila Cammaert, Coordinadora de Sistemas Alimentarios Sostenibles en WWF Colombia sostuvo que las causas del desperdicio o pérdida de alimentos está relacionada con múltiples razones que varían de acuerdo al contexto de cada país. Sin embargo, narró que los motivos más recurrentes son, por ejemplo, en la etapa del cultivo en las fincas, la pérdida de los alimentos por factores climáticos, plagas, enfermedades, malas prácticas agrícolas y falta de mercado.

En esta última, señaló que en ocasiones, se cultiva sin saber si existe o no mercado. "Se produce una sobreoferta y se pierde la cosecha. Otra razón es que los supermercados o comercializadores, compran los alimentos con cierto tipo de estándar como tamaño y color. Si no llena las expectativas, simplemente, no compran y los alimentos se desperdician".

La experta de WWF dijo en diálogo con RCN Radio que para el caso colombiano, la realidad es similar a lo que pasa en el mundo. "En 2015, conocimos un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que reveló que el 40% de los alimentos se pierden o se desperdician".

"Necesitamos que todos tengamos en cuenta la responsabilidad de no seguir generando estos desperdicios de alimentos. Hay acciones muy sencillas que podemos llevar a cabo en nuestras vidas para lograr cero desperdicios. Una de ellas es, por ejemplo, escoger los alimentos que estén próximos a vencer; escoger de las frutas o verduras que estén magulladas (golpeadas) o que no tengan un tamaño estándar", dijo.

El informe titulado: "Enviado a la basura: pérdida global de alimentos en fincas", es el primer cálculo de las pérdidas totales de alimentos en fincas productoras desde 2011 en el mundo.

El estudio asegura que 4,4 millones de km2 de tierras agrícolas y 760 km3 de agua se utilizan para producir los 1,2 mil millones de toneladas de alimentos que "se pierden antes, durante y después de la cosecha, o que se desvían a otros usos como la alimentación animal y los biocombustibles. Esto equivale a una masa de tierra más grande que el subcontinente indio y a un volumen de agua equivalente a 304 millones de piscinas olímpicas, sin contar los recursos adicionales utilizados para producir alimentos, que se desperdician más adelante en la cadena de suministro".

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|