Food News Latam - Beneficios del consumo de T. diversifolia en la calidad y productividad de leche bovina

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Beneficios del consumo de T. diversifolia en la calidad y productividad de leche bovina

Colombia Lácteos

La composición de la leche bovina se encuentra influenciada por factores como la dieta, la genética, la época de lactancia y manejo del hato, así como por diversos factores ambientales. En la glándula mamaria las diferentes fracciones que conforman la leche dependen de los precursores obtenidos en la digestión ruminal e intestinal y la absorción de los alimentos. Por esta razón la calidad de la leche puede ser influenciada mediante la oferta de dietas con un mejor aporte nutricional.

La Tithonia diversifolia es una planta herbácea de la familia Asteracea, originaria de Centro América. En Colombia, se utiliza en apicultura y alimentación de vacas  y conejos. En Costa Rica se está utilizando T. diversifolia a nivel experimental para incrementar la producción de fríjol en barbechos mejorados.

Aspectos como la oferta y consumo de agua, la calidad y cantidad de la fibra, la proteína soluble o protegida por taninos, la energía de la dieta ofertada, la cantidad de carbohidratos no estructurales, los lípidos, entre otros aspectos, pueden alterar la proporción de sólidos presentes en la leche. Por esta razón el punto de partida para fortalecer la cadena láctea desde sus bases es el incremento en la oferta de nutrientes en calidad y cantidad a los animales en producción.

La investigación realizada por el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, en Cali, Colombia; se evaluó dos subsistemas de producción bovina dentro del sistema de doble propósito (leche y carne); un pastoreo convencional con gramíneas seleccionadas sin árboles ni arbustos y un sistema silvopastoril intensivo (SSPi) en rotación de franjas con pastos seleccionados, con arbustos forrajeros de Tithonia diversifolia y árboles de sombrío.

El objetivo fue conocer el desempeño inicial del SSPi en suelos ácidos de baja fertilidad (pobres en materia orgánica, fósforo, bases intercambiables y dificultades físicas) en la producción y calidad de la leche tanto individual como por unidad de área (ha), así como los ingresos por venta del producto.

La evaluación se llevó a cabo en dos periodos de diez días, cada uno con seis días de acostumbramiento y cuatro días de toma de muestras. Las muestras de leche se tomaron de cada una de las ocho vacas durante el único ordeño diario realizado en el predio, recolectando un pool de 20 cc por individuo que era homogenizado y trasportado el mismo día en frascos plásticos debidamente refrigerados y rotulados hasta el sitio de análisis.

Los análisis de laboratorio para las fracciones evaluadas: porcentaje de grasa (%G), porcentaje de sólidos no grasos (%SNG) y porcentaje de solidos totales (%ST), fueron realizados en los laboratorios de la empresa (Caquetá) con la ayuda de un analizador composicional compacto Milkoscan® , y para determinar el porcentaje de proteína (%P) fue usado un dispositivo Ekomilk ® Eon Traning. Adicionalmente durante los periodos de muestreo se realizaron pesajes de la leche con el fin de establecer las cantidades de sólidos producidos de cada una de las fracciones analizadas dentro del estudio.

Los valores de producción de forraje sirvieron como referencia para establecer la capacidad de carga para cada sistema lo cual igualmente fue utilizado para conocer la producción láctea por hectárea/año.

La producción de leche bovina en sistemas de doble propósito sin suplementación en el piedemonte amazónico de Colombia (trópico húmedo) puede incrementarse en volumen y cantidad de sólidos en la leche tanto a nivel individual como por unidad de área con SSPi que combinan pastos seleccionados, arbustos forrajeros para ramoneo como Tithonia diversifolia, árboles de sombrío y pastoreo rotacional con cercas eléctricas porque se genera mayor biomasa y de mejor calidad que en los sistemas convencionales de la región.

Los beneficios al productor se expresan en ingresos de más del 30% y los beneficios a la industria láctea se traducen en mayor cantidad de sólidos y mayor volumen.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente y se agregar el enlace hacia Lacteos Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.lacteoslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|