Food News Latam - Propiedades del mangostino, la pitahaya y la uchuva

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Propiedades del mangostino, la pitahaya y la uchuva

Colombia Agricultura

Diversas investigaciones han sugerido que el consumo de frutas y vegetales reduce el estrés oxidativo y modifica el perfil lipídico, con lo cual se reduce el riesgo de enfermedades causadas por radicales libres y el elevado colesterol sanguíneo. El Departamento del Tolima, ubicado en la zona centro-occidental de Colombia, posee condiciones agroecológicas favorables tales como disponibilidad de tierras, diferentes pisos térmicos y una excelente localización geográfica respecto a los mercados nacionales, lo que lo convierte en potencialmente apto para el desarrollo de una amplia y variada gama de productos agrí­colas, entre los que se destacan las frutas exóticas.

El cultivo de estos frutos constituye un área considerable de siembra del departamento con un alto rendimiento en la cosecha, su principal uso es para consumo director de la parte comestible generando así­ un desaprovechamiento de la fracción no comestible. Estos residuos podrí­an considerarse como un recurso abundante y renovable de biomasa, como fuente importante de compuestos químicos con alto valor comercial y, a su vez, constituirse en materia prima que le dá valor agregado a los frutos de los que provienen, consecuentemente se mitigaría la contaminación ambiental provocada por su descarga indiscriminada en diferentes paisajes ecológicos.

El uso de antioxidantes de origen vegetal, tales como los ácidos fenólicos, flavonoides, tocoferoles en la industria alimentaria, cobra cada día mayor importancia debido al efecto anticarcinogénico, antidiabético y otros beneficios atribuidos para la salud humana.

El objetivo de este trabajo realizado por LUIS DANIEL DAZA de la Universidad de Tolima, Colombia, fue determinar la capacidad antioxidante de la fracción comestible y residuos agroindustriales de Mangostino, Uchuva y Pitahaya utilizando una mantequilla preparada artesanalmente como modelo y relacionar dicha actividad con la presencia de compuestos fenólicos, buscando con ello fomentar el aprovechamiento de la fracción no comestible al utilizarlos como fuente alternativa para la obtención de antioxidantes naturales y a su vez reducir el impacto ambiental generado por el desaprovechamiento de estos materiales.

Contenido de fenoles 
En el caso de la Uchuva se encontraron diferencias significativas en el contenido de fenoles, la fracción comestible fue la que mostró un mayor contenido de estos compuestos, a diferencia de la pulpa de Pitahaya y de Mangostino que en ambos casos presentaron los contenidos más bajos siendo la semilla y la cáscara de estos dos frutos respectivamente las porciones con la mayor cantidad de fenoles.

Los resultados de actividad antioxidante mostraron que los extractos cáscara de mangostino, pulpa de pitahaya y semilla de mangostino fueron los más activos de cada fruto con una inhibición de la peroxidación lipídica de 64,8%, 47,8% y 43,4 respectivamente, en contra posición las fracciones de cada fruto que mostraron menor actividad fueron cáscara de pitahaya (23%), pulpa de mangostino (25,1%) y cáscara de uchuva (33,3%), importa mencionar que son las fracciones no comestibles las que se mostraron mas activas, además de tener los mayores contenidos de compuestos fenólicos.

La concentración de compuestos fenólicos en la cáscara de Garcinia mangostana, resultá ser la más elevada entre los materiales analizados, contradictoriamente la pulpa de este fruto fue la porción con el contenido de fenoles.

La actividad antioxidante mostró una relación directa con el contenido de compuesto fenólicos, con valores de coeficiente de correlación de 0,988, 0,961 y 0,998 para la Uchuva, Pitahaya y el Mangostino respectivamente. Todos los extractos mostraron actividad frente a la peroxidación lipí­dica.

Los resultados sugieren que los materiales vegetales utilizados, incluidos la parte comestible y la no comestible, son fuente de antioxidantes aplicables en la industria, lo que mejoraría el futuro promisorio agroindustrial de estos frutos tropicales e incrementaría su valor agregado.

Todos los extractos analizados en este estudio mostraron capacidad para inhibir la peroxidación lipídica en un modelo alimenticio aunque con diferente eficiencia. La actividad antioxidante mostrada por la fracción no comestible (semilla y cáscara) del fruto de mangostino (Garcinia mangostana) la posicionan como un fruto promisorio no sólo por su contenido de metabolitos secundarios asociados a su capacidad antioxidante sino además por su potencialidad agroindustrial. Son necesarios estudios in vivo para establecer los beneficios reales de estas materias vegetales.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|