Food News Latam - Acreditación para los laboratorios de ensayo en las áreas de microbiología y fisicoquímica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Acreditación para los laboratorios de ensayo en las áreas de microbiología y fisicoquímica

Colombia Control Calidad

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, renovó y recibió la acreditación para las técnicas de pago por calidad de leche en sus laboratorios ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, en la norma NTC ISO/IEC 17025 para prestar servicios bajo estándares de calidad y confiablidad.

 

La norma técnica ISO/IEC 17025 trata sobre los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Se implementa esta norma en los laboratorios con el fin de demostrar que se opera un sistema de gestión de la calidad eficaz y en mejora continua, que adicionalmente son técnicamente competentes y que son capaces de producir resultados de ensayo y/o calibración confiables. Aunque la norma es general para las dos líneas de laboratorio, Corpoica aplicó su acreditación para los laboratorios de ensayo en las áreas de microbiología y fisicoquímica.

Esta acreditación es el resultado de lo estipulado en la resolución 468 de 2015, la cual reemplazó la resolución 077 del mismo año, estableciendo los requisitos para realizar análisis de pago por calidad, entre los cuales se hace referencia que el laboratorio que realice este tipo de análisis debe estar acreditado a partir del 1 de agosto de 2016, es decir, análisis que impliquen técnicas como determinación de porcentaje de grasa, proteína, solidos totales y recuento de mesófilos aerobios en leche cruda, entre otros. Los laboratorios que no estén acreditados, deberán acudir a un laboratorio acreditado ante la ONAC.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia designó en años pasados a Corpoica como entidad coordinadora del Subsistema de Evaluación, Verificación y Ordenamiento de los Laboratorios para el Análisis y Pago por Calidad de Leche, papel que desempeñó y trajo como resultado la conformación de la Red de Laboratorios de Leche en Colombia.

María Angélica Pichimata, Jefe Departamento de Laboratorio de Investigación y Servicios. de Corpoica manifestó que “A partir del 1 de agosto, empieza a funcionar la Red de Laboratorios de Leche, donde cualquier productor a través de la industria que le recoge el líquido, deberá hacer sus análisis para que le liquiden el precio final en un laboratorio acreditado”. Esto va permitir que el productor tenga tranquilidad sobre el precio en el cual le están liquidando su leche, y a su vez, tenga los elementos necesarios para tomar decisiones frente a las condiciones que requiere para mejorar la calidad de su producto y así obtener mayor ingreso en próximas ocasiones.
Actualmente hay tres laboratorios institucionales acreditados en Colombia que dan cumplimiento a la resolución de pago por calidad de leche cruda para prestar sus servicios a nivel nacional. Corpoica hace parte de esta lista y espera próximamente incluir otro importante laboratorio por su ubicación en el Centro de Investigación Obonuco en Pasto, Nariño.

Adicional a la acreditación en las técnicas de pago por calidad, también se acredito el Laboratorio de Fisicoquímica de Suelos en el Centro de Investigación Tibaitatá en Mosquera y, el Laboratorio de Forrajes en el Centro de Investigación Turipaná en Cereté - Córdoba.

Por último, es importante disponer de opciones complementarias para los productores, en el caso de Corpoica, facilitando acceso a otro tipo de análisis de laboratorios como suelos, agua, forraje, entre otros, que complementen y respondan a las necesidades de los productores, aportando un panorama completo para la toma de decisiones frente al sistema productivo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|