Food News Latam - Aprender a manejar y a transformar la uchuva para evitar perdidas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Aprender a manejar y a transformar la uchuva para evitar perdidas

Colombia Agricultura

La calidad, el tamaño y el color de la fruta son características que exigen los mercados y que en ocasiones no se cumplen. Se puede evitar pérdidas económicas si se tiene un adecuado manejo en la poscosecha y al final se aprovecha la totalidad de los frutos. Un manejo inadecuado en la poscosecha acarrea un rechazo casi que seguro del producto por parte del comercializador.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), con el fin de contribuir al cambio técnico del sector agropecuario, ha venido trabajando en el desarrollo de tecnologías para el manejo de la poscosecha y la agroindustrialización de la uchuva teniendo en cuenta las principales limitantes asociadas al cultivo.

En el cultivo de uchuva, los problemas de daño mecánico y fitosanitario no sólo afectan la calidad de la uchuva, sino que también afectan negativamente su vida útil, ya que estos aceleran los procesos de maduración y senescencia. Por esta razón se deben contemplar estudios que tengan en cuenta las características del producto y de la cadena de comercialización.

De acuerdo con el análisis de expertos en el sector, las pérdidas de la cosecha por deficiencias fitosanitarias en poscosecha alcanzan hasta un 15 % por temporada en productores de Cundinamarca y Boyacá. Bajo este escenario la Corporación desarrolló una serie de tecnologías adecuadas que mejoran los procesos de manejo en poscosecha para el cultivo de uchuva, esto, con el fin de obtener frutos de excelente calidad y garantizar su estado para la comercialización, evitando así las altas pérdidas que puede tener el producto.

Corpoica desarrolló un carro recolector para el transporte en campo de la uchuva cosechada. Esta herramienta permite cosechar la uchuva directamente en canastilla y transportar hasta tres canastillas en un solo viaje, facilita la labor ya que los cosechadores tienen menos desgaste, la fruta sufre menos daños por sacudidas innecesarias y se protege de diferentes factores que ocasionan daño.

También se desarrolló una mesa para selección de la uchuva que mejora las condiciones en la etapa de clasificación de frutos, en los extremos se pueden ubicar las canastillas para empacar fruta nacional y la otra para fruta de exportación. De acuerdo con la opinión expresada por los trabajadores, “la mesa es de gran ayuda en sus labores, ya que al realizar el proceso en la mesa se realiza una mejor selección del producto y se evitan dolores de espalda debidos a una mala postura.”

Así mismo, la Corporación ha venido trabajando en el desarrollo de alternativas de procesamiento a partir de la uchuva para la obtención de pulpa, salsa, mermelada, néctar, yogurt, lo que va permitir aprovechar los frutos de buena calidad que por algún defecto no puedan ser comercializados en fresco, disminuyendo de esta manera las pérdidas económicas en la poscosecha, y generando alternativas que permitan mantener la calidad de la uchuva y garantizar su conservación por más tiempo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|