Food News Latam - Industria plástica, indicador de la economía colombiana

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Industria plástica, indicador de la economía colombiana

Colombia Procesos / Envases

El sector plástico provee de material a las diferentes actividades económicas del país. 55% de los convertidores de plástico en Colombia son utilizados por fabricantes de empaques y envases. La Feria Internacional Industrial de Bogotá, FIB, se realizará del 24 al 28 de septiembre en Corferias. 

La mayoría de productos que se consumen o utilizan en la cotidianidad tienen elementos hechos de plástico, es por esto que el sector es uno de los indicadores del comportamiento de la economía en Colombia. Así lo aseguró Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, quien se encuentra a cargo de uno de los salones especializados de la Feria Internacional Industrial de Bogotá, FIB, que se llevará a cabo del 24 al 28 de septiembre en Corferias.

"Este es un sector intermedio que al proveer a varias actividades económicas indica cómo le va a la economía del país. En la medida en que la confianza del consumidor aumenta, estas actividades se estimulan. Por ejemplo, si la confianza de él está alta y decide adquirir bienes raíces impulsa el sector constructor debido a la compra de tuberías, perfiles, tejas, entre otros; en el sector agropecuario aumenta el uso de mangueras y películas para invernadero, y así sucesivamente", precisó Mitchell.
Y es por esta razón que la industria plástica representa el 15% del PIB manufacturero; emplea cerca de 65.000 personas; cuenta con cerca de 650 empresas y fabricantes y alrededor de 2.500 establecimientos dedicados a plástico y similares (incluidos comercios).

En Colombia, los convertidores de plástico se distribuyen en 55% fabricantes de empaques o envases; 22% plásticos para la construcción (tuberías, tejas y similares); 9% plásticos para la agricultura (películas para invernadero); 7% productos para el hogar (sillas, mesas, baldes, cepillos de dientes); y 6% otros (accesorios para vehículos, juguetería, artículos deportivos, partes de máquinas). A nivel mundial se mantiene una proporción similar, pero el uso de plásticos en electrónica y en el sector automotriz cada vez va más en aumento.
En materia de exportaciones, el promedio de estas en materia prima es de US$800 millones y las del producto convertido (lámina, empaque y demás) ronda los US$700 millones. En cuanto a la industria colombiana de petroquímica, esta produce alrededor de 1.3 millones de toneladas y la industria convertidora transforma cerca de 1.2 billones de toneladas de materia prima.

Colombiaplast – Expoempaque
Durante la Feria Internacional Industrial de Bogotá, la industria plástica se llevará a cabo Colombiaplast – Expoempaque, un espacio que contará con 15.000 metros cuadrados de exhibición y en el que estarán presentes los sectores de plásticos, cauchos, petroquímica y relacionados: maquinaria y equipos, robótica, accesorios, herramientas, moldes, materias primas e insumos, productos terminados y semiterminados, servicios y publicaciones, así como los de envases y empaques: maquinaria y equipos, materias primas e insumos y proveedores para todo tipo de envases, empaques y embalajes.

Así mismo, contará con una agenda académica centrada en cuatro líneas temáticas: internet de las cosas, el plástico en la salud y la alimentación, sostenibilidad, y automoción, la cual estará a cargo del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, el cual realizará una jornada académica junto al Instituto Fraunhofer.
Por su parte, el IHS Markit desarrollará temas enfocados a las tendencias de precios en el mercado internacional. En cuanto a materias primas, serán expertos italianos de la Asociación de Maquinaria Italiana los encargados de estas charlas. También la Asociación Ambiental Sin Fines de Lucro y Ecoce de México, presentarán todo lo relacionado al reciclaje; y, por último, la industria desarrollará conferencias sobre Economía Circular.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|