Food News Latam - Norma gubernamental frena convenios para desarrollo cacaotero

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Norma gubernamental frena convenios para desarrollo cacaotero

Colombia Agricultura Confitería

Un decreto expedido por el gobierno anterior prácticamente, ha paralizado los trabajos que veníamos adelantando en convenio con diferentes entidades del gobierno, afirmó el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, durante la instalación del XXXI Congreso Nacional Cacaotero. 

De acuerdo con lo expuesto por el dirigente gremial, se trata del decreto presidencial 092 del 23 de enero de 2017, que lleva las firmas del Ministerio de Hacienda de ese momento, Mauricio Cárdenas Santamaría, y del director de Planeación Nacional, Simón Gaviria “que nos obliga a aportar el 30% del valor del convenio en efectivo. Por eso le solicitamos al gobierno nacional que se modifique este requisito para el caso de las federaciones ya que no se puede tratar la parafiscalidad del campo como otros aspectos y sectores del país”.

Según la norma “los convenios de asociación que celebren entidades privadas sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad y entidades estatales para el desarrollo conjunto de actividades relacionadas con los cometidos y funciones que a estas les asigna la ley a los que hace referencia el artículo 96 de la Ley 489 de 1998, no estarán sujetos a competencia cuando la entidad sin ánimo de lucro comprometa recursos en dinero para la ejecución de esas actividades en una proporción no inferior al 30% del valor total del convenio. Los recursos que compromete la entidad sin ánimo de lucro pueden ser propios o de cooperación internacional”.
No obstante, señaló que está la cooperación internacional y ONG que están en Colombia, con las cuales también desarrollamos diferentes proyectos en beneficio del sector cacaotero y de sus productores.

Recordó que en los últimos cuatro años y antes de la expedición de dicho decreto, se suscribieron convenios interinstitucionales con entidades tanto públicas como privadas que apoyan el subsector y permiten llevar recursos y desarrollo a todas las regiones cacaoteras de Colombia. Entre otros, se celebraron convenios con la embajada del Japón para centros de acopio en el departamento del Cesar, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Isagén, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Corpoica (ahora Agrosavia), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fiducoldex, la Gobernación de Antioquia, Parex Resources Colombia, Cenit transporte y logística de hidrocarburos SAS, Fondo Colombia en Paz, Gran Tierra Energy Colombia Ltda., Fondo Adaptación, Programa de Transformación Productiva, Fiduprevisora, Amazon Conservation Team, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y Red Nacional de Desarrollo Local de Colombia (Red Adelco), Colciencias, universidades, cámaras de comercio y, asociaciones de cacaocultores, entre otros.

Gracias a este trabajo se han logrado resultados importantes como el aumento del área sembrada y la renovación de cultivos envejecidos, aunque aclaró que también obedece al fomento del cultivo que vienen haciendo Fedecacao y otras entidades asociadas al Consejo Nacional Cacaotero, gracias al cual cada año entran al negocio cacaotero nuevos productores, los cuales, además, en la mayoría de los casos, establecen sus plantaciones con clones de alta productividad y bajo modelos de compatibilidad, lo que les garantiza mejores ingresos.
El área sembrada con cacao en Colombia presenta un aumento sostenido y casi constante desde el año 2013 a la fecha.
El año anterior finalizó con 175.006 hectáreas, lo que presenta un aumento del 11,3% frente a 2013.
Sin embargo, dijo, aún falta por renovar 70 mil hectáreas, “que esperamos iniciar pronto con el apoyo del gobierno, tal como lo anunció el ministro de Agricultura, doctor Andrés Valencia Pinzón, en el encuentro que tuvimos en Rionegro, Santander, con cerca de 25 organizaciones de cacaocultores del departamento”.
Durante los años 2014, 2015, 2016, 2017 y hasta el primer trimestre de 2018, en nuevas siembras se establecieron 8.170 hectáreas, se rehabilitaron 8.873 hectáreas, se renovaron 2.098,5 hectáreas y se les dio manejo y sostenimiento a 40.012,5 hectáreas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|