Food News Latam - Capacitación sobre patología e inmunología en camarones

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Capacitación sobre patología e inmunología en camarones

El Salvador Cárnicos Control Calidad

Con el propósito de fortalecer la asistencia técnica y la vigilancia epidemiológica hacia los productores de camarón de cultivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lleva a cabo una jornada de formación denominada “Capacitación sobre Patología e Inmunología en Camarones Penaeidos en El Salvador”.

Esta actividad se desarrolla cabo a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), con el apoyo de la Dirección General de Ganadería (DGG) del MAG y la de la Dirección de Fomento Productivo del Ministerio de Economía (MINEC).

El taller pretende incrementar la capacidad de los técnicos de campo y de laboratorios en la identificación, prevención y detección de diversas enfermedades ocasionadas por virus, parásitos o bacterias y sobre inmunología en camarón. De igual forma, se formará al personal técnico para que puedan hacer análisis y diagnósticos en fresco y en la preparación de muestras para enviarlas a laboratorio. Además, con este proceso de capación se fortalecerá el Plan de Vigilancia epidemiológica de las especies de camarón marino.

“Con esta capacitación cerramos toda una planificación que teníamos dentro del programa Corredores Productivos. Este día iniciamos un nuevo taller que tiene que ver con la patología del camarón, que está dentro de la sanidad acuícola”, aseguró el director general de CENDEPESCA, Gustavo Portillo.

Según el director Portillo, en este proceso formativo que se desarrollará del 10 al 14 de diciembre participarán técnicos dedicados a la asistencia y capacitación de productores acuícolas de CENDEPESCA y personal técnico de la División de Servicios Veterinarios y de la División de Laboratorio de Servicios veterinarios de la DGG.

“Los temas están enfocados para que los técnicos y médicos veterinarios puedan conocer el comportamiento de las enfermedades en camarones, toda la signología que oriente el diagnóstico clínico y que por consiguiente tenga las herramientas para poder dar el tratamiento que contrarreste la enfermedad”, enfatizó el doctor veterinario Manuel Ramírez Luna, encargando de Sanidad Acuícola a nivel nacional de la DGG.

Como parte del proceso formativo, los asistentes participarán en diversas actividades como conferencias magisteriales, mesas de trabajo, análisis de muestras frescas y prácticas en laboratorio.

Este proceso formativo se alinea con los esfuerzos que el MAG ha estado impulsando para rehabilitar y equipar el Laboratorio Acuícola ubicado en Santa Cruz Porrillo del municipio de Tecoluca, San Vicente.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|