Food News Latam - Emergencia fitosanitaria nacional por presencia de HLB, enfermedad de los cítricos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Emergencia fitosanitaria nacional por presencia de HLB, enfermedad de los cítricos

El Salvador Centro América

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, junto a la comisionada presidencial, Carolina Recinos, declara que El Salvador se encuentra en estado de emergencia fitosanitaria por la presencia de Huanglongbing (HLB), enfermedad que ataca a los cítricos (limones, naranjas, mandarinas, toronjas, limas) y a la planta ornamental Murraya paniculata, conocida comúnmente como mirto o jazmín. 

Esta plaga es originaria del este de Asia; al igual que el insecto vector, Diaphorina citri kuw. El HLB no tiene cura y los síntomas se reflejan en la planta enferma a los 6-12 meses después del contagio; esta morirá en un rango de 2 a 6 años, dependiendo de la edad y estado nutricional.

Daños que produce:
• Muerte de planta
• Disminución del nivel de azúcar (parámetro importante para la industria)
• Aumento del nivel de acidez
• Disminución del porcentaje de jugo
• Disminución del tamaño, alteración del color y forma de la fruta
• Afecta a todas las variedades, independientemente del patrón en el que fue injertada
• Altera la forma y características organolépticas de los frutos

Es preciso mencionar que la enfermedad únicamente afecta a las plantaciones, no pone en riesgo la salud humana o animal. Además, los frutos no representan riesgo de contagio, las únicas formas de transmisión es por el vector, mediante injerto de yemas infectadas y/o transporte de plantas enfermas.

Debido a que esta enfermedad fue detectada en años anteriores, pero las administraciones y Gobiernos pasados decidieron ocultar y no hacer la declaración fitosanitaria, el Gobierno del Presidente Nayib Buekele, a través de la comisionada presidencia, interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue a profundidad los hechos.

“Las gestiones pasadas ocultaron esta situación y falsificaron resultados para no perder un fondo económico de cooperación internacional. ¡Pusieron en riesgo la producción nacional de cítricos! Por eso, tomaremos acciones legales”, afirmó Carolina Recinos, Comisionada Presidencial.

Ante esta situación, el Ministro Pablo Anliker dio la orden para iniciar la toma de muestras a nivel nacional para conocer la situación fitosanitaria de las plantaciones de cítricos en relación a la presencia de HLB. Asimismo, indicó que se trabajara con transparencia para evitar que la credibilidad de nuestra institución se vea afectada a nivel nacional (productores) e internacional (socios comerciales).

“Es increíble como el gobierno pasado dejó perder al sector agrícola. Decían que trabajaban en pro, pero fue todo lo contrario. Nos tocó a nosotros lidiar con esta negligencia, pero a partir de hoy daremos la solución con un plan integral”, aseguró el Ministro Anliker.

Plan de Control y Erradicación del HLB
De acuerdo con las autoridades, el plan será ejecutado por la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG y las acciones iniciarán este 20 de febrero. El titular del MAG detalló que los técnicos recorrerán las zonas de producción para detectar la presencia de síntomas en las plantaciones de cítricos y verificar el grado de afectación; se habilitará un número telefónico para que productores soliciten inspecciones para calcular el grado de afectación y solicitar apoyo técnico; se gestionará la compra de reactivos para realizar las pruebas y diagnóstico de la enfermedad; se fortalecerá la red de laboratorios que no habían recibido apoyo en los últimos años; se prohibirá la comercialización de plantas que no estén certificadas, entre otras.

Entre los principales ejes que contempla el plan se destacan los siguientes:
– Eliminación de plantas enfermas (fincas y hogares)
– Control del vector (Uso de químicos y, en un segundo momento, control biológico; Capacitaciones y asistencia técnica; Control del vector)
– Repoblación y/o renovación de fincas (Política Pública, Marco Regulatorio, Certificación de Viveros, etc.)
– Estrategia comunicacional

Antecedentes
La presencia de esta enfermedad ya fue decretada en países de la región: Belice (2009), Guatemala (2009), Honduras (2010), Nicaragua (2010) y Costa Rica (2011).

Nuestros técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) detectaron la presencia del insecto vector Diaphorina en 2009; por ello, el 19 de agosto del mismo año, se publicó en el Diario Oficial 152, tomo N° 384, el acuerdo N° 225 donde “Se prohíbe la entrada al territorio de El Salvador, de hospedantes del vector Diaphorina citri y la bacteria Candidatus liberibacter spp., procedentes de países o zonas en donde haya sido reportada la plaga HLB”.

Siempre en el 2009, los técnicos iniciaron la toma de muestras y prospecciones para identificar síntomas de la plaga en las plantaciones de cítricos para determinar el estatus fitosanitario con relación al HLB. Además, los técnicos iniciaron jornadas de capacitación, campañas focalizadas en el control del vector y colocación de trampas para monitorear la presencia del vector.

Pese al trabajo que los técnicos desarrollaron, desde el 2009 hasta el 2017, no se logró controlar la propagación del HLB en el territorio, ya que no se hizo la declaratoria de emergencia que hubiese permitido tomar las medidas de erradicación.

De acuerdo con los registros digitales de los analistas de la red de laboratorios, el 18 de julio del año 2013 dieron positivas las primeras muestras que se obtuvieron en dos fincas cercanas a la frontera con Guatemala, específicamente en el municipio de Ahuachapán, Ahuachapán.

Desde ese momento a la fecha, se han detectado algunas plantas con síntomas de la enfermedad en diferentes fincas y patios/traspatios de viviendas urbanas y rurales en la zona occidental, central y paracentral; debido a la venta de plantas contagiadas en viveros nacionales y a la presencia del insecto vector.

De acuerdo con DGSV, actualmente los departamentos de La Unión y Usulután están libres de HLB. En San Miguel solo el municipio de Nuevo Edén de San Juan es el que tiene presencia de la enfermedad y no hay plantaciones comerciales en dicho lugar.

Las dos administraciones anteriores decidieron no emitir alerta fitosanitaria a pesar de que los técnicos y analistas de laboratorio indicaron la presencia de la enfermedad.

En ese marco, de conformidad con lo establecido en el Art. 2 de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, en mayo de 2015 la Dirección de Sanidad Vegetal emitió la primera propuesta para una declaratoria de alerta de la presencia del HLB en fincas fronterizas con Guatemala en Ahuachapán y Santa Ana.
“DECLARATORIA DE ALERTA DE LA PRESENCIA DE LA ENFERMEDAD HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CÍTRICOS ESPECÍFICAMENTE EN FINCAS FRONTERIZAS CON LA REPUBLICA DE GUATEMALA EN LOS DEPARTAMENTOS DE AHUACHAPÁN Y SANTA ANA.”

En julio de 2013, como parte del proyecto regional del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (ORISA), financiado por el Gobierno de Taiwán, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería firmaron un convenio con el OIRSA y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) para el establecimiento de un banco de fundación y un banco de multiplicación de yemas sanas de cítricos. El objetivo del acuerdo es promover la propagación de plantas sanas de HLB, Cancro y Clorosis variedad de los cítricos que no están presentes en el país; entre otras enfermedades transmitidas por injertos.
“CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINSITERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, EL CENTRO NAICONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Y FORESTAL DE EL SALVADOR (CENTA) Y EL ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (OIRSA) PARA LA REPRODUCCIÓN DE PLANTAS CÍTRICOS SANAS.”

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|