Food News Latam - Innovación empresarial la clave para superar los efectos post-COVID 19 en las industrias de manufacturas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Innovación empresarial la clave para superar los efectos post-COVID 19 en las industrias de manufacturas

Guatemala Procesos / Envases

Canales de distribución que pasaron del tradicional al e-commerce, nuevas presentaciones y productos enfocados principalmente en la salud, son de las transformaciones que empresas de alimentos y bebidas, farmacéutica y manufacturas diversas han hecho para superar esta pandemia. El Foro Regional de INNOVACCION virtual 2020 será el escenario en el que empresarios de estas industrias estarán compartiendo estas experiencias, junto a expertos en procesos de innovación, para apoyar a más empresarios a lograr la continuidad de su negocio post-COVID-19.

El sector de manufacturas de exportación es uno de los sectores con alta representatividad en las exportaciones totales del país. En 2019 tuvo una participación del 13.8% en el Producto Interno Bruto, y a junio del 2020 ha sumado un monto por exportación de US$1,927 millones, un 2.8% más que lo habían exportado a junio del 2019.

Sin duda alguna la innovación ha sido un factor transcendental en tiempos de Covid-19. En el caso del sector de manufacturas de AGEXPORT, una reacción pronta con innovación permitió sostener 758 mil empleos directos, logrando adaptarse, evolucionar y afrontar los retos de la pandemia. Sin embargo, este tiempo de cambio nos exige tener una mentalidad abierta a innovar, y el Foro de INNOVACCION de AGEXPORT se ha convertido en clave para que por casi 10 años, empresarios y emprendedores tengan herramientas para ese continuo proceso de mejora. Destacó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Al ser una industria esencial, el sector de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, tuvo entre sus principales retos adaptarse a las disposiciones de horario y logística gubernamentales, impactando en sus canales de distribución. Esto los llevó a innovar en sus métodos y herramientas de venta, de tal forma que empresas de food service (proveedores de hoteles y restaurantes) adaptaron modelos de negocio para venta directa a través de comercio electrónico, añadiendo a su distribución al consumidor final.

Hemos visto cambios en el comportamiento del consumidor. Ahora están demandando productos con más personalización, y este fue uno de los desafíos que superó el sector de Manufacturas Diversas desarrollando nueva líneas de productos, como mascarillas con materiales avalados por entidades nacionales e internacionales; artículos de higiene y cuidado personal; bandejas desinfectantes; productos de espuma látex; divisores de acrílico que se ajusten a los espacios que solicita cada cliente y muchos otros que hoy en día son de primera necesidad para prevenir contagios del COVID19. Aseguró la Gerente del Sector de Manufacturas y Servicios de AGEXPORT, Aída Fernández.

En ese mismo sentido, y a pesar de que el panorama comercial era incierto, el sector de farmacéuticos desarrolló nuevos productos enfocándose en el posicionamiento y comercialización de medicamentos dedicados a fortalecer el sistema inmunológico. Esto impactó en una alta demanda de multivitamínicos, ivermectina, jarabes, entre otros, los cuales por la emergencia están siendo altamente necesitados tanto en el mercado local como internacional.

17 conferencias especializada en la 9na. edición del Foro Innovaccion virtual 2020.

Expertos de Guatemala, Chile, Brasil, Estados Unidos, México, entre otros países estarán a cargo de 17 conferencias especializadas para promover la competitividad e innovación de los sectores de manufacturas diversas, farmacéuticos y alimentos y bebidas.

Congresos

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|