Food News Latam - Instituto Hondureño del Café fortaleciendo la calidad y competitividad

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Instituto Hondureño del Café fortaleciendo la calidad y competitividad

Honduras Bebidas

Proyectos agroturísticos se preparan para sumarse a la Ruta del Café en Honduras. Once iniciativas lograron integrarse gracias al apoyo del IICA y el Instituto Hondureño del Café. Diversos servicios turísticos ligados a la cadena de café, como cafeterías especializadas, cursos de barismo y catación, spas y recorridos educativos y recreativos, se suman a la oferta de la Ruta Turística del Café de Honduras.

En el occidente del país ya operan once proyectos como resultado de una alianza entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), quienes fortalecen las capacidades de propietarios de fincas de café y extensionistas en el diseño de proyectos de agroturismo, desde el 2015.

Los proyectos se diseñan en función de la Ruta Turística del Café, oficializada por el Gobierno como parte de la estrategia Marca País Honduras que busca fomentar el turismo interno. La esencia del nuevo producto turístico se basa en la calidad del café hondureño, su proceso de corte, las buenas prácticas de beneficio, la historia y el estilo de vida de las familias cafetaleras.
Con el fin de asegurar la calidad y competitividad de los destinos turísticos que conforman la Ruta del Café, el IICA colabora con el IHCAFE, el Organismo Hondureño de Normalización (OHN) y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) en la elaboración de una norma nacional que establece los requisitos voluntarios que deben cumplir los actores que deseen unirse a la Ruta.

Este año, más de 20 propietarios de fincas de café y de centros de investigación y capacitación del centro y oriente del país se sumaron al proceso de capacitación facilitado por el IICA y el IHCAFE, interesados en desarrollar un negocio de agroturismo como alternativa de generación de nuevos ingresos y de diversificación de la actividad cafetalera.
“Esperamos que la segunda edición del curso, programada de junio a octubre de este año, sea tan exitosa como la anterior donde se generaron un total de 18 proyectos, de los cuales 11 se encuentran operando como parte de la Ruta del Café”, indicó la especialista en competitividad del IICA, Dominique Villeda.

Como parte de las estrategias de promoción, la primera edición del curso de agroturismo creó en Facebook el grupo Ruta del Café de Honduras, para promover los diferentes proyectos que se integren a la Ruta, a la fecha cuenta con más de mil miembros.

Además, emprendedores de la Ruta del Café y técnicos de las instituciones de apoyo de Honduras visitaron la Ruta del Queso y el Vino en Querétaro, México. La gira de estudio, facilitada por el IICA, permitió analizar la operación de esa ruta agroturística e identificar las lecciones aprendidas y las buenas prácticas que se podrían adoptar en Honduras.
Este proceso es apoyado por el proyecto insignia Competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico, del IICA.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|