Food News Latam - ¿Te afectó la modificación en la NOM 051?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Te afectó la modificación en la NOM 051?

México Procesos / Envases

Conoce cómo la Propiedad Intelectual puede posicionar tu marca. La Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, sobre el etiquetado frontal, es un reto para la industria de alimentos, el sector retail y para sus derechos de Propiedad Intelectual, lo cual es preciso considerar en el rediseño de los empaques, ya que la mayoría de los activos intangibles de una empresa está en su marca y signos distintivos.


De acuerdo con dicha norma, que entró en vigor el 1 de abril de 2021, queda prohibido el uso de personajes infantiles, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas y elementos interactivos (juegos o descargas digitales) en alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas. Lo anterior, con el fin de advertir sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan riesgos para la salud por el consumo excesivo.

Datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguran que 80% de los productos que se distribuyen y comercializan tuvieron que cambiar su etiquetado y empaquetado, por ende, desde su punto de vista legal, algunas empresas indican haberse visto afectadas por estas disposiciones, ya que no pueden hacer uso de sus marcas y explotar su valor.

Tamara Nava, directora de Desarrollo de Negocio Nacional de ClarkeModet México, empresa especializada en temas de Propiedad Industrial e Intelectual, asegura que a pesar de la entrada en vigor de la NOM 051 existen diversas estrategias que permiten continuar el uso de marcas que encuadran en la prohibición de la norma. Un ejemplo son las alianzas comerciales, como la de Bimbo y Pétalo al incluir ahora al personaje del Osito Bimbo o al cachorro en sus respectivos empaques.

Asimismo, la experta destaca la importancia de contar con un registro de explotación integral, que llevará a transformar elementos evocativos dentro de la misma marca. Esto, considerando que en México ya se admite el registro de marcas no tradicionales, ya que los industriales cuentan con un mayor número de figuras para proteger sus signos distintivos.

Debido a la nueva disposición de la NOM 051, el rediseño de empaques está cambiando el comportamiento del consumidor, el cual repercute con las emociones que transmiten a través de los colores, materiales y texturas.

Mantener un mismo vínculo con los consumidores es de suma importancia para ligarlo con el origen empresarial, por ello, la Directora de Desarrollo de Negocio Nacional de ClarkeModet México recomienda mantener la conexión mediante el uso de elementos comunes como la tipografía, esto para tener una adaptabilidad entre los productos.

Otra alternativa para hacer frente a la NOM 051 es el uso de marcas tridimensionales. Hoy en día, algunas empresas que cambiaron sus empaques están haciendo uso de los dibujos animados sobre el producto que viene dentro del empaque.

“Las empresas deben buscar maneras de lograr la permanencia de sus marcas en la mente del consumidor ya sea a través de pautas publicitarias, alianzas comerciales, incluyéndolas dentro del producto o, inclusive, incursionando en el mercado a granel”, dijo Tamara Nava,

Por otro lado, la implementación de marcas no tradicionales, como las sonoras, pueden seguir generando conexión con el consumidor en sus marcas comerciales. De igual manera, sugieren posicionar a las marcas por su notoriedad, permitiendo salvaguardar el prestigio de la marca.

Limitar el uso de diseño de las marcas provoca una guerra de precios, dado que sin la identidad de cada una es más complicado que los compradores identifiquen el origen comercial del producto.
“Los cambios de la NOM 051 impactaron a las empresas de la industria de alimentos. Sin embargo, estas limitantes han despertado el lado creativo de las empresas y han generado estrategias de marketing sumamente interesantes”, comentó Tamara Nava, directora de Desarrollo de Negocio Nacional de ClarkeModet México

Los derechos de Propiedad Intelectual representan uno de los activos más importantes para las empresas, pues constituyen un mecanismo eficaz para fidelizar a sus clientes, facilitando la generación de confianza que permite potencializar el valor de una empresa.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|