Food News Latam - Buscan disminuir contaminación en la producción alimentaria

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Buscan disminuir contaminación en la producción alimentaria

México Bioseguridad

En el marco del 4o Foro Internacional de Alimentos Sanos llevado a cabo en Aguascalientes, México, se realizó el Taller de Formación de Auditores, Criterios y Conceptos, cuyo objetivo fue la enseñanza e implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

En este foro se contó con expertos internacionales de 22 países latinoamericanos, y dentro del taller ofrecido participaron más de 280 técnicos especializados en producción como agrónomos y biólogos de los 31 estados y el Distrito Federal, según informó la Sagarpa. La finalidad del taller fue capacitar a los técnicos en cuestiones de los SRRC en la producción vegetal, para que posteriormente tengan las herramientas para instruir a agricultores, organizaciones productoras y empresas para la implementación de estos y promover un beneficio en la producción primaria al generar garantías sanitarias a sus consumidores y abrir la posibilidad de extender la distribución de sus productos a mercados nacionales e internacionales.

El Senasica (órgano desconcentrado de Sagarpa) tiene como finalidad regular o vigilar las actividades agroalimentarias para mantener la sanidad del territorio nacional en beneficio de productores e industria, a través del uso de la ciencia y la tecnología. Senasica creó los SRRC (lineamientos, medidas y procedimientos) para satisfacer las demandas sanitarias que la población requiere y garantizar la inocuidad de los productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, además de procurar su procesamiento y producción bajo condiciones óptimas y sin consecuencias físicas, químicas y microbiológicas negativas.

Dentro de la prioridad estratégica de este ente de gobierno existe el combate de las principales plagas y enfermedades que crean afectaciones en la agricultura, acuacultura y ganadería, esto por medio de campañas. Senasica, a través de su Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, también atiende los comunicados internacionales para el control, prevención y reducción de riesgos contaminantes. Por ejemplo, en agosto de 2012, el mango producido en la República Mexicana fue identificado por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) como portador de la bacteria Salmonella Braenderup, misma afectación que generó reacción en la exportación mexicana de este fruto. Como resolución, Senasica desarrolló un plan de acción para combatir la contaminación microbiológica que se había presentado.

Para este plan de acción estratégico, el enfoque fue dirigido a las prácticas de higiene en los diferentes procesos, como la producción, el empacado y exportación, el proceso de transporte y el almacenamiento. Para todas las etapas fue necesaria la revisión del personal laboral participante en cuanto a higiene, limpieza de las instalaciones general y específicamente, entre otras. Tras aplicar este plan de inspección, las muestras de mango fueron evaluadas antes de ser exportadas o transportadas en busca de la presencia de dicha bacteria. Este análisis se hizo con uso de la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real para la detección de Salmonella Braenderup.

En un marco general, Senasica busca incrementar la superficie nacional libre de la mosca de fruta, plagas de aguacate en el estado de Michoacán y de plagas o enfermedades cuarentenarias con impacto económico negativo en el país, entre otras metas sectoriales enmarcadas en la misión y visión de su administración. 

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia FoodNews Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.

Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com



Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

Logo Corbion new
CPKelco logo
Oterra
AllandRobert logo
            DSM Logo
             IAE
BetaVia
     Exberry logo PP
  image002  Beneo logo
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
Logo Tomra
|