Food News Latam - Universitarios crean bebidas de jengibre con propiedades saludables

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Universitarios crean bebidas de jengibre con propiedades saludables

México Bebidas

A fin de mejorar la función intestinal, favorecer la circulación de la sangre y disminuir los niveles de colesterol, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrollan dos tipos de bebidas hechas de extracto de jengibre, una refrescante y otra láctea fermentada. 

El proyecto desarrollado por el Cuerpo Académico de Propiedades y Funcionalidad de Alimentos de la universidad surgió para apoyar a la empresa Productos Orgánicos de Blackberry de la Sierra Norte de Puebla que exporta jengibre a Alemania y necesitaba evaluar la calidad del rizoma (tallo).

 

La doctora en Química Araceli Castañeda Ovando, líder del proyecto comentó que el jengibre contiene fibra dietética, aceites esenciales y compuestos fenólicos que sirven como antioxidantes. “Las bebidas refrescantes son carbonatadas y se crearon a partir de los extractos acuosos de jengibre y , ésta última para brindar un sabor y color característico, la idea fue obtener un producto con más actividad antioxidante. Por otro lado, las bebidas lácteas fermentadas se preparan a partir de una mezcla de leche descremada y extracto acuoso de jengibre en diferentes proporciones, desarrollada en cultivos de yogurt”, explicó Castañeda Ovando.

Al respecto de las bebidas, la doctora Castañeda Ovando especificó que las bacterias acidolácticas presentes en los productos lácteos fermentados actúan como probióticos y ayudan a la función del intestino, y por su actividad antioxidante puede contribuir a la prevención de cáncer y enfermedades vasculares.

El enlace con la empresa se logró a través de la universidad, la cual realizó el convenio. La compañía requería diversificar el uso del jengibre y comprobar su calidad para posicionarse en el mercado extranjero y competir con China, el principal productor del rizoma a nivel mundial.

Los análisis químicos realizados a las muestras de jengibre proveniente de la Sierra Norte de Puebla sugieren que el producto mexicano es de la misma calidad que el chino. Además, se trabaja en productos de confitería con gomitas, con la finalidad de diversificar los artículos de jengibre que comercializa la empresa. “Como grupo de trabajo nos interesa colaborar con empresas, de tal forma que se logre la vinculación, industria y universidad”. 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|