Food News Latam - El clima permite avanzar con las cosechas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El clima permite avanzar con las cosechas

Argentina Cereales / Panadería

Las buenas condiciones climáticas, que se registraron sobre gran parte de las regiones del centro y sur del área agrícola, permitieron avanzar con fluidez con la cosecha de trigo y cebada. Los mayores progresos se relevaron sobre el centro y oeste de Buenos Aires y en el norte de La Pampa, donde los rendimientos recolectados se ubicaron por encima de los acumulados durante la campaña 2017/18.

Por otra parte, la siembra de maíz con destino grano comercial continuó en todo el país, logrando a la fecha sembrarse más de 3.500.000 de hectáreas. Las labores se concentran en las provincias de Córdoba y Santa Fe con la incorporación de cuadros tardíos. En Buenos Aires los lotes afectados por las heladas recuperan estado, aunque sufrieron algunos retrasos en su crecimiento.

En el cultivo de soja, la siembra de primera se encuentra próxima a finalizar en el centro del área agrícola y a la par cobra fluidez la incorporación de lotes de segunda, apuntalada por una favorable condición hídrica. Los cuadros sembrados en fechas bien tempranas transitan etapas reproductivas de floración y una buena proporción del área implantada a lo largo de la región agrícola ingresará durante las próximas semanas al periodo históricamente más seco y cálido del año, con una favorable condición de humedad en el suelo.

Finalmente, la cosecha de girasol también progresó, aunque la misma se limita sólo a la región del NEA donde se implantaron 440.000 hectáreas durante el actual ciclo. Los primeros rendimientos recolectados se ubicaron dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña y permitieron acumular una producción parcial levemente superior a las 170.000 toneladas.

GIRASOL
La cosecha de girasol avanza en la región del NEA y permite elevar el progreso nacional al 4,4 % de la superficie implantada. El rinde medio se ubicó en 20,9 qq/Ha, acumulando una producción parcial que supera las 170.000 toneladas

MAÍZ
La siembra ya superó las 3,5 MHa a lo largo del país, con un avance a nivel nacional de 60,4 %. Los cuadros tempranos continúan transitando el período crítico de definición de rendimiento.

SOJA
La siembra cubrió el 74 % de las 17,9 MHa proyectadas, registrando un progreso semanal de 5,2 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 3,1 puntos

CEBADA
A la fecha el 42,8 % de la superficie implantada con cebada ya se encuentra recolectada con un rendimiento medio nacional de 40,8 qq/Ha. Las productividades relevadas sobre el sur de Buenos Aires permiten mantener la proyección de producción en 3,8 M Tn

TRIGO
Luego de una semana con gran actividad de cosecha en las regiones del centro del país, el progreso nacional alcanzó el 68,2 % del área apta, registrando un rinde medio de 28,1 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 19.000.000 toneladas

Estamos próximos a finalizar la incorporación de lotes de primera sobre el centro y sur de la región agrícola, mientras tanto progresa la siembra de segunda en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. A la fecha, la siembra cubrió el 74 % de las 17,9 millones de hectáreas proyectadas y los primeros lotes implantados comienzan a transitar etapas reproductivas sobre el centro del país. Por otra parte, desde nuestro informe previo se incrementó la proporción de superficie bajo condición de exceso hídrico a escala nacional, pero también aumentó el área bajo adecuada y óptima condición, reduciéndose el porcentaje con déficit hídrico.

Durante los últimos siete días se incorporaron más de 900 mil hectáreas de soja en la rotación agrícola, un 70 % de dicha superficie corresponde a lotes de segunda cuya siembra está cobrando fluidez sobre el centro de la región agrícola.

En paralelo, la siembra de primera transita su tramo final y la mayor parte del área remanente corresponde a lotes ubicados en el norte del país, donde hace pocas semanas comenzó la ventana óptima.
Los cuadros más desarrollados transitan etapas de floración (R1-R2) en sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Gran parte de estas regiones han registrado incrementos en la proporción de área bajo condición de excesos hídricos, aumentando a su vez el porcentaje de superficie en condición adecuada y óptima.

Según las perspectivas climáticas, durante las próximas semanas se prevé el paso de diferentes frentes de tormenta que continuarán recargando de humedad los perfiles del suelo a lo largo del área agrícola. De concretarse este escenario, es probable registrar interrupciones en las labores de siembra en lotes de segunda y mayores pérdidas por excesos hídricos en regiones que acumularon valores elevados de lluvias durante las últimas semanas, pero también ingresaríamos al periodo más cálido y seco del año con suelos bien provistos de humedad.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|