Food News Latam - Se realizó la segunda edición de degustación de tomate

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Se realizó la segunda edición de degustación de tomate

Argentina Agricultura

En esta oportunidad más de 70 productores y consumidores pudieron comparar 8 variedades de tomate. Asimismo, tuvieron la posibilidad de recorrer el ensayo, y examinar las plantas en el invernáculo. La jornada de degustación de tomate se realizó con éxito en la Chacra Experimental Integrada de Gorina (Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires/INTA) (CEI Gorina).

Al igual que en la primera edición la iniciativa fue de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA, en forma conjunta con el Instituto de Tecnología de Alimentos del CNIA-INTA-Castelar y el CEI Gorina.

La apertura y bienvenida estuvo a cargo del Director de la Chacra, Julian Arcuri, quien destacó la iniciativa y la importancia de participar de este tipo de actividades. A continuación, Guillermo Cap, técnico de la CEI Gorina, comentó los objetivos de la degustación y presentó a los equipos participantes del proyecto, resaltando la importancia de la articulación interinstitucional en esta iniciativa.

Acompañando esta actividad estuvieron presentes el director de Horticultura del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Esteban Serra, y el Director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA Andrés Polack.

“El objetivo de esta jornada es que tanto productores y consumidores que conozcan y tengan acceso a información de las distintas variedades evaluadas de polinización abierta (PA), que no son híbridos y generan productos de calidad, aptos para el consumo fresco y para industria (salsa o dulces) comentó Cap y agregó “la propuesta de esta iniciativa fue mostrarles una de las líneas de trabajo que estamos llevando a cabo e impulsando desde INTA, y la CEI Gorina”

Por su parte, Eugenia Strassera del CEI Gorina expresó: “consideramos importante la opinión y conocimiento de los materiales evaluados de ambos extremos de la cadena productiva (productores y consumidores), ya que el consumidor no demandará algo que no conozca”

A puro sabor y color

La degustación se realizó en varias etapas. El protocolo fue desarrollado por los técnicos del Instituto de Tecnología de Alimentos - CNIA Castelar, a cargo del Dr. Fernando Carduza. Durante la mañana fue el turno de los productores y técnicos que pudieron realizar la prueba sobre ocho variedades de tomate de PA. El objetivo de la actividad fue evaluar objetivamente diferentes parámetros sensoriales (forma, color, sabor, jugosidad y apreciación global.

Los materiales evaluados fueron Tomates Cherry: Chadwick, Picudo de Mallorca, Ildi naranja, Vanesita, Peace Vine, Principe Borghese, Amarillo Cittadini y una variedad de Tomate redondo: Uco 18. Estas variedades son poblaciones genéticamente estables y sus semillas pueden guardarse y sembrarse sin que segregue.

Finalizada la prueba, los panelistas, completaron una encuesta con los diferentes parámetros sensoriales a evaluar. Previa a la degustación se recorrieron los invernáculos para observar los materiales, su manejo y sanidad a cargo acompañados por Cap y Strassera. Asímismo, los ingenieros Emiliana Sánchez y Marco D´ Amico presentaron el ensayo de variedades hortícolas de hoja (kale, rúcula y perejil). Al mismo tiempo pudieron realizaron consultas técnicas respecto de las producciones.

Durante la tarde fue el turno de los consumidores. Más de 40 participantes, con cuchillo y tenedor en mano, evaluaron cada uno de los materiales presentados, y al igual que hicieron los productores, ordenaron los mismos de acuerdo con los 5 parámetros solicitados. A medida que los evaluadores iban terminando con la degustación fueron comentando al equipo del INTA cuáles habían sido sus preferencias y por qué.

“Los resultados se tendrán aproximadamente en un mes, y podremos realizar una devolución de los mismos a los participantes en su conjunto sobre lo que se analizó durante la degustación”, afirmó Cap

Por su parte Strassera expresó: “estamos interesados en incluir en el desarrollo tecnológico varietal la opinión y demanda, tanto de los productores como de los consumidores, sobre las características de estos tomates, es por eso que surgió esta segunda edición de la degustación, que esperamos poder repetirla anualmente con la incorporación de nuevos materiales de tomate”.

Finalmente, Cap y Strassera como anfitriones de dicho evento destacaron que fue una jornada exitosa, con una buena concurrencia de asistentes, al tiempo que remarcaron que para que esto fuera así, fue indispensable la ayuda de todo el equipo que trabajó, entre ellos Vanesa Castaldo, Bernardo Olaechea, Emiliana Sánchez, Marco D′ Amico, Nicolás Parisi, Mirta Pazo, Mónica Odda, Julián Arcuri y María Andrea Montagnani, conjuntamente con el personal de campo de la CEI Gorina, Jorge Luna, Antonio Frare, Jorge Romero, Fernando y Sebastián Nuñez, Walter Catalano, Gabriel Lanteri y Miguel Olea.

Al mismo tiempo ambos coincidieron que fue fundamental en la jornada el apoyo del equipo del ITA liderado por Fernando Carduza, y valoraron y agradecieron la presencia y aporte de los chefs Cristian Ponce de León y Pablo Bonanno.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|