Food News Latam - La industria aceitera podría cerrar su peor año desde el 2014

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

La industria aceitera podría cerrar su peor año desde el 2014

Paraguay Agricultura Procesos / Envases

Las empresas asociadas a la CAPPRO posicionaron a la “elaboración de aceites” como la actividad industrial con mayor saldo de Inversión Extranjera Directa (IED) dentro del país, posición que mantiene hasta la actualidad, de acuerdo con el Banco Central del Paraguay.  Dichas inversiones permitieron incrementar fuertemente la capacidad instalada para procesamiento. De las 1,91 millones de toneladas con que se cerró en 2012 se pasó a 4,42 millones de toneladas en 2013.

A partir del 2013, se comenzaron a modificar normas que afectan a la competitividad del sector. Desde entonces no hubo más proyectos de inversión ni aumentó la capacidad instalada, esto limita la posibilidad de generar mayores divisas, al exportarse productos de menor valor. Solamente por la reducción de alrededor de 300 mil toneladas de molienda en comparación a años anteriores, hasta el momento en 2020 se dejaron de ingresar cerca de US$ 20 millones.

A pesar de la buena cosecha de soja, el actual es uno de los peores años para la industria. Si en el último trimestre se procesa al mismo nivel que el promedio de los últimos 3 años no se alcanzaría los 3,3 millones de toneladas y sería el año de peor desempeño desde el 2014.

EL VALOR AGREGADO DE LA SOJA PARAGUAYA BENEFICIA A OTROS PAÍSES

La falta de una política industrial clara, limita el aprovechamiento del gran potencial de la agroindustria paraguaya. Esto deteriora la capacidad del sector para competir con industrias de otros países que se abastecen de nuestros granos

Esta realidad se ve más claramente desde el 2019, cuando la reforma tributaria igualó a la exportación de productos industrializados a partir de las oleaginosas con la de granos en estado natural, a pesar de las diferencias de inversión, llevando el procesamiento a niveles por debajo de lo registrado en el 2015.

LA MOLIENDA DE SEPTIEMBRE ES LA MÁS BAJA DEL QUINQUENIO

Hasta fines de septiembre, la industrialización acumulada de oleaginosas fue de 2.578.310 tn. Esto representa un 10,1% en relación al mismo período de los últimos 3 años. Comparado los registrado en los primeros 9 meses del 2019, se industrializaron 215 mil toneladas menos. Con menos de 300 mil toneladas procesadas, el mes de septiembre de este 2020 es el de peor volumen de molienda de los últimos 5 años.

CRECE EL INGRESO DE DIVISAS DEL COMPLEJO SOJA

Las exportaciones acumuladas del complejo soja al cierre del tercer trimestre del año superaron los US$ 2.624,87 millones. Esta cifra es un 15% mayor si se compara con el mismo periodo del 2019. Sin embargo, este valor se mantiene por debajo del promedio de los últimos 3 años para este periodo. El crecimiento se explica por la mejora en la exportación de granos de soja en estado natural.  La exportación de productos industrializados se redujo.  

SE EXPORTARON 7.83 MILLONES DE TONELADAS

En los primeros 9 meses de 2020, la exportación acumulada del complejo soja supera los 7,83 millones de toneladas. El volumen registrado en septiembre fue superior al que normalmente se registra en este mes. Esto se debe a que el retraso de la cosecha, la pandemia y la baja del nivel de los ríos redujeron las exportaciones en el primer semestre, aumentando los volúmenes en el presente semestre. La preponderancia del volumen de granos exportados (en comparación a los productos agroindustriales) es aún mayor este 2020 que en el 2018 (73% y 68% del total, respectivamente).

Esto se debe a la pérdida de competitividad de la industria aceitera por causa de los constantes cambios en las reglas para el sector.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

BetaVia
     Exberry logo PP
  image002Beneo logo
   Logo BC30Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
     Agropur Logo
Logo Tomra
|