Food News Latam - El año 2020 con más de 6,19 millones de toneladas de granos exportados

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El año 2020 con más de 6,19 millones de toneladas de granos exportados

Paraguay Cereales / Panadería

A pesar de una muy buena producción primaria (10,5 millones de toneladas) y los más de 6,19 millones de toneladas de granos exportados, el país desaprovechó la oportunidad de generar más divisas. Si buena parte de esos granos se hubieran procesado en las plantas de la agroindustria paraguaya, además de mayores divisas se hubiera generado un mayor efecto derrame, con más trabajo a nivel local.


Por segundo año consecutivo, las plantas de molienda en Argentina procesarán más granos de soja paraguaya que nuestras plantas. Esta situación es un reflejo de los constantes cambios de reglas para la industria aceitera. Pese a todos los desafíos existentes que debe superar la agroindustria paraguaya, el potencial se mantiene intacto. Una política industrial clara es crucial para aprovechar de mejor manera nuestros granos y desarrollar toda la cadena de valor de las oleaginosas

CRECIÓ EL VOLUMEN DE LAS EXPORTACIONES DEL COMPLEJO SOJA

La exportación acumulada del complejo soja en los primeros 10 meses del año superó los 8,56 millones de toneladas. Este valor es superior en más de 1 millón de toneladas al promedio de los últimos 3 años para este mismo período. En octubre se exportaron 723.000 toneladas, lo que representa el mayor registro para octubre de los últimos 10 años. Este registro se explica en la gran producción primaria obtenida y los retrasos generados en la logística habitual a causa de la reducción en el nivel de los ríos, la pandemia y el retraso de la cosecha. Los valores positivos se sustentan en la exportación de granos de soja, que con más de 6,19 millones de toneladas ya superan los registros de varios años completos.
La exportación de productos industrializados a partir de la soja, por su parte, se encuentra más de 150 mil toneladas por debajo de lo que se había conseguido el año pasado, aunque la mejoría de precios ayudó a mejorar las divisas generadas por la industria.

CRECEN LOS INGRESOS DEL COMPLEJO SOJA
Las exportaciones acumuladas del complejo soja hasta octubre generaron US$ 2.901,09 millones. Estos ingresos son un 19% mayores en comparación con el mismo período del año anterior. Este buen desempeño se sostiene en la exportación de granos en estado natural, que creció más de US$ 460 millones frente al mismo mes del 2019. La exportación de productos industrializados a partir de la soja mejoró aunque sigue por debajo del promedio de los últimos 3 años.

LA MOLIENDA DE OCTUBRE FUE LA MÁS BAJA DESDE 2013

Entre enero y octubre de 2020 se procesaron 2.910.538 toneladas, el registro más bajo desde 2013. Este valor representa una caída de alrededor de 180 mil toneladas con relación al acumulado al décimo mes y de 8,6 con relación al promedio de los últimos años para el mismo periodo. Considerando lo poco que queda del año y que el mes de diciembre suele ser destinado a realizar los mantenimientos de rigor en las fábricas, resulta muy complejo revertir los números negativos de la industria aceitera.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|